¿Cuáles son los imaginarios y rasgos de las culturas juveniles en América Latina y el Caribe?

El Observatorio Socioantropológico Pastoral del CELAM da a luz un estudio guiado por las orientaciones pastorales de ‘Christus vivit’

El Observatorio Socioantropológico Pastoral del CELAM, adscrito al Centro de Gestión del Conocimiento, ha realizado este estudio basándose en las orientaciones pastorales de ‘Christus vivit’, exhortación apostólica publicada en marzo de 2019, basada en el ‘Documento Final del XVIII Sínodo de los Obispos’ celebrado en Roma en octubre de 2018, donde se trató el tema ‘Juventud, fe y discernimiento vocacional’.



De hecho, como señala Jorge Blake, docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, autor de esta investigación, “al revisitar Christus vivit tres años después, no deja de sorprender la lucidez, profundidad y radicalidad de las conclusiones resultantes del discernimiento. En ese sentido, cabe preguntarse cómo avanzar como para asumir los desafíos planteados en la carta, lo cual supone una conversión eclesial profunda respecto del modo de relacionarnos con los jóvenes en la Iglesia”, al punto de que “nos entrega una perspectiva refrescante e iluminadora respecto de las juventudes, invitando a un cambio de paradigma en la manera de comprender la relación entre los jóvenes y la Iglesia”.

Mons. Jorge Lozano, secretario general del Celam, ha prologado este estudio, señalando que “uno de los más grandes desafíos hoy, para una Iglesia en salida al encuentro con los jóvenes, es reconocer la enorme diversidad de las actuales culturas juveniles y entrar en un diálogo profundo con sus realidades, a veces distantes de lo que la misma Iglesia propone. Esto genera, necesariamente, sostener una reflexión permanente y bien informada acerca de las dinámicas de transformación de las realidades juveniles, así como cultivar una presencia pastoral lo más amplia, inclusiva, dialogante y empática posible, no solo para los jóvenes, sino con ellos y desde ellos”.

Un camino abierto

Lozano insiste en que “es fundamental reconocer las diversas formas de exclusión y desigualdad que afectan a las juventudes de América Latina y el Caribe, así también como su rol clave en la transformación de la política, la economía y la sociedad a través de la movilización social, el uso de nuevas tecnologías y la renovación de la cultura”. Por consiguiente, “nuestra mirada creyente nos interpela a discernir los signos de los tiempos en cada uno de estos fenómenos, descubriendo aquello que Dios quiere comunicarnos a través de los anhelos, búsquedas y luchas juveniles en el mundo actual. Esperamos que este camino abierto, nos permita una mejor comunicación, comprensión y acogida a los asuntos que son prioritarios para los jóvenes y en especial los más vulnerables”.

Este documento de trabajo consta de una reflexión teológica pastoral del salesiano argentino Iván Ariel Fresia, del cuerpo docente de la Pastoral Juvenil del Centro de formación Cebitepal. El texto arranca revisitando brevemente las desafiantes orientaciones pastorales ofrecidas por la exhortación apostólica Christus vivit respecto de la relación jóvenes-Iglesia. Posteriormente se adentra de manera progresiva en las culturas juveniles, indagando en su construcción sociocultural, imaginarios y rasgos distintivos.

Finalmente, se ofrecen, a modo de conclusión, algunas reflexiones sobre la importancia del diálogo intergeneracional como espacio de encuentro con los jóvenes. Este esfuerzo responde al mismo tiempo a la necesidad urgente que reconocemos como Iglesia de salir al encuentro de las juventudes, no desde la doctrina, sino a través de un diálogo profundo que sea capaz de valorar sus propias vivencias y contextos.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir