El papa Francisco nombra a un nuevo obispo para Ucrania

Andriy Khimyak fue propuesto por el Sínodo de los obispos de la Iglesia Católica Griega

El papa Francisco ha nombrado a Andriy Khimyak, de 41 años, como nuevo obispo auxiliar de la archidiócesis de Kyiv. Y es que, tal como ha anunciado este jueves la oficina de prensa del Vaticano, el Papa ha confirmado la elección hecha por el Sínodo de los obispos de la Iglesia Católica Griega de Ucrania. Esto significa que el Gran Arzobispo de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, recibirá apoyo en su trabajo en la zona de guerra.



Tal como recoge Kathpress, Khimyak nació en la metrópoli ucraniana occidental de Lviv (Lemberg). En 2012 fue ordenado diácono y sacerdote. De 2009 a 2021 fue secretario adjunto del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Católica Griega de Ucrania. Desde 2021 él mismo ocupa el cargo de Secretario del Sínodo.

Iglesia católica de rito bizantino

Si bien sigue el rito bizantino, la Iglesia católica greco-ucraniana está sujeta a la jurisdicción de Roma. Por ello, los nombramientos deben ser aprobados por el Pontífice.

La Iglesia greco-ucraniana tiene alrededor de 4,3 millones de creyentes en todo el mundo, incluyendo en Polonia, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Australia y Europa Occidental. Esto la convierte en la iglesia católica oriental más extendida.

Noticias relacionadas
Compartir