Fernando Prado: “El gobierno de la Iglesia no es solo de los obispos”

  • El religioso claretiano y nuevo pastor de San Sebastián comparte su nombramiento con los medios de comunicación madrileños
  • “El perdón no cambia el pasado, pero sí cambia el futuro”, asegura sobre el proceso de reconciliación vasco, una década después de la disolución de ETA

El nuevo obispo de San Sebastián, Fernando Prado, está convencido de que “el gobierno de la Iglesia no es solo de los obispos”.  Así lo manifestó esta mañana en un encuentro en Madrid con medios de comunicación en la comunidad claretiana del Buen Suceso.



“El hecho de que todos seamos discípulos misioneros en la Iglesia por el bautismo, nos hace a todos corresponsables, tanto en el anuncio como en el gobierno”, expuso para defender que “los obispos tienen parte de responsabilidad en el gobierno, pero no se entiende que tomen decisiones sin contar con su pueblo cuando afectan a todos”.

Satisfecho por la acogida

El obispo electo de San Sebastián también confirmó que su predecesor, José Ignacio Munilla, se ha comunicado con él “con muchísimo afecto” y le ha manifestado su deseo de colaborar con él en esta nueva andadura. “Estoy contento y sereno”, compartió dos días después de hacerse público su nombramiento, además de mostrarse “satisfecho por la gran acogida” que ha recibido por parte de los guipuzcoanos.

“Me voy a la ciudad más maravillosa del mundo con la gente más maravillosa del mundo. Conozco a los donostiarras, y sé que son muy buena gente. Espero hacerles muy felices y ser yo también feliz con ellos”, expuso.

“La primera vez que escuché rumores sobre mi nombramiento me puse nervioso”, comentó sobre las quinielas de estos últimos meses: “Sin embargo, como la rumorología ha durado tanto, me lo he acabado tomando con filosofía”. 

Cómo ser obispo

Sobre sus primeros pasos en Guipúzcoa, comentó que “nadie me ha enseñado a ser obispo, para esto no hay cursillos. Como no he sido obispo, no sé muy bien lo que hay que hacer, pero sí tengo claro que tengo que hacer camino con la gente”.

“El perdón no cambia el pasado, pero puede cambiar el futuro”, añadió sobre el proceso de reconciliación en el que sigue inmerso la sociedad vasca cuando se cumple una década de la disolución de ETA.

Iglesia madre

Prado también confirmó que su ordenación episcopal será el 17 de diciembre en la catedral del Buen Pastor y que el ordenante principal será el cardenal claretiano Aquilino Bocos. Además, compartió que su lema episcopal irá orientado en torno a la idea de “la Iglesia como madre que ofrece el Evangelio a la gente y que mira a sus hijos con ojos maternales”. 

Sobre una futurible conversación con el Papa cuando le vea una próxima visita a Roma, Prado vaticinó que “se reirá y hará hincapié en el lío en el que me ha metido”.

Noticias relacionadas
Compartir