Obispos de Ecuador ratifican su compromiso de ser “garantes de la paz”

Entre el 17 al 21 de octubre han celebrado su 152ª Asamblea plenaria con dos temas centrales en su agenda: violencia social y explotación de la naturaleza

Los obispos de Ecuador han celebrado la 152ª Asamblea plenaria entre el 17 al 21 de octubre con dos temas centrales en su agenda: violencia social y explotación de la naturaleza.



Al cierre, han suscrito un mensaje en el que se han comprometido a seguir aunando esfuerzos para superar “la actual crisis moral, social y ecológica, convencidos de que es necesario caminar juntos, desde criterios y valores éticos y espirituales”.

“Hacemos una invitación para que multipliquemos nuestra oración por nuestro país, por la conversión de los violentos, por la paz y la justicia”, apuntaron.

Por una cultura de la paz

Los prelados han señalado que “la violencia social y la explotación de la naturaleza, en todas sus formas y niveles, sigue causando dolor y enlutando a muchas familias ecuatorianas, como también contaminando y destruyendo el medio ambiente”.

“Esta situación, insostenible, exige que las autoridades del Estado y la sociedad civil trabajen por una cultura de paz, basada en el respeto a los derechos humanos y en el cuidado de la Casa Común, a través de acciones concretas y escuchando el clamor de quienes sufren”, acotaron.

Tras el cierre de las mesas de negociación entre gobierno y sectores indígenas, una vez más han recordado que las acciones que contribuyan al bien común “harán posible que se garantice la vida y la seguridad de todos”.

Por supuesto, debe canalizarse mediante “la justa distribución de los recursos naturales y económicos, especialmente en favor de los pobres y los pueblos excluidos”.

Foto: CEE

Noticias relacionadas
Compartir