Los obispos de Estados Unidos condenan agresión al esposo de Nancy Pelosi

Un hombre identificado como David DePape entró a la residencia de la presidenta de la Cámara de Representantes y agredió con un martillo al señor Paul Pelosi

Luego del ataque el pasado viernes al señor Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, los obispos de ese país, encabezados por el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, condenaron la agresión e hicieron un nuevo llamado al cese de la violencia en la Unión Americana.



A través de un breve comunicado, el arzobispo Gómez señaló: “me uno al arzobispo Cordileone (de la arquidiócesis de San Francisco) para ofrecer mis oraciones por la recuperación total de Paul Pelosi y el consuelo de su familia luego del terrible ataque que ocurrió esta mañana”.

El presidente de los obispos norteamericanos dijo estar profundamente apenado por esta violencia, “que no debería tener cabida en nuestras comunidades, nuestro proceso político o nuestra gran nación”, y pidió a la Virgen del Perpetuo Socorro interceda por los estadounidenses, “brinde sanación y nos guíe por caminos de paz”.

¿Cómo fue el ataque a Paul Pelosi?

De acuerdo con una descripción minuciosa de los hechos que ha realizado CNN, luego de entrevistar a varias fuentes, el autor del ataque fue identificado por la policía como David DePape, de 42 años, quien enfrentó a Paul Pelosi, de 82 años, con un martillo en la madrugada del viernes, mientras gritaba: “¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy?”.

El hombre habría entrado a la residencia por una puerta trasera, aunque hasta el momento no ha quedado claro si violó algún filtro de seguridad.

Según la policía, el agresor habría intentado atar al señor Pelosi hasta que su esposa llegara a casa, pero éste logró hacer una llamada al 911, dejando la línea abierta mientras discutía con él.

Gracias a esto, el operador pudo escuchar la conversación entre Paul y DePape, lo que permitió que la policía llegara en poco tiempo.

“La policía de San Francisco ingresó a la casa alrededor de las 2:27 a.m. hora local del viernes, y encontró a Pelosi luchando con un hombre (…) Los agentes vieron a DePape ‘atacar violentamente’ a Pelosi con un martillo antes de derribarlo y arrestarlo”, reporta CNN.

Paul Pelosi fue trasladado a un hospital después del ataque y se sometió a una “cirugía exitosa para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en su brazo derecho y manos”, explicó Drew Hammill, portavoz de Nancy Pelosi, en un comunicado publicado el viernes por la noche.

Se sabe que Nancy Pelosi no estaba en casa en el momento del ataque, pero viajó a California el mismo día para estar con su esposo. La presidenta de la Cámara de representantes pudo hablar con Paul después del ataque.

¿Quién es el atacante?

La Policía del Capitolio de los Estados Unidos desconoce quién es atacante, pues no se encuentra en ninguna base de datos federal que advierta de amenazas; sin embargo, en sus redes sociales se han hallado memes y teorías de conspiración sobre las vacunas contra el Covid-19, las elecciones de 2020 y el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

Si bien se tiene claro que el ataque fue intencional, hasta el momento las policías federales y locales trabajan en conjunto para conocer los motivos que lo provocaron.

“Si bien se realizó un arresto, esta sigue siendo una investigación abierta“, dijo el Departamento de Policía de San Francisco en un comunicado, y proporcionó el número 1-415-575-4444 para recibir cualquier información sobre DePape que ayude aclarar el caso.

Noticias relacionadas
Compartir