Una diócesis planea cerrar 53 parroquias en los próximos cinco años

El obispo de Portsmouth ha presentado un ambicioso plan pastoral con cambios estructurales para responder a las cifras del momento

Un grupo de religiosas en una oración

El obispo de Portsmouth –en la costa sur de Inglaterra–, Philip Egan, ha presentado el plan pastoral de la diócesis, una propuesta evangelizadora que bajo el título “Seréis mis testigos” prevé, entre otras decisiones, la reducción de sus 87 parroquias a 24 en los próximos cinco años. El proyecto, que tendrá una vigencia de 10 años, recoge el hecho de que “las cifras se han vuelto tan desafiantes que tenemos que actuar más radicalmente”.



Un cambio espiritual

En la carta en la que presenta el plan, Egan señala que Cristo “nunca prometió que la Iglesia perduraría en un lugar concreto”, al tiempo que advierte que sin cambios significativos “muchas, muchas iglesias de nuestra diócesis cerrarán”. Aunque los números no lo son todo, el obispo advierte abiertamente que el promedio de donaciones semanales de los feligreses en toda la diócesis es de 2,35 libras, “menos de lo que cuesta un capuchino”

Este plan, según publica The Tablet, será promulgado oficialmente en enero. Hasta entonces es posible que se ajusten algunas cuestiones, pero, advierte el prelado, los cambios estructurales del plan “fracasarán sin un profundo cambio espiritual en nosotros mismos y en nuestras comunidades”“Siempre es tentador centrarse en el cambio de estructuras e instituciones, en el cambio de parroquias y escuelas, en el cambio de prácticas e incluso de doctrinas”, aunque “los cambios estructurales, en particular el cambio hacia una forma de trabajo más ‘sinodal’, especialmente en nuestras parroquias y comunidades, es crucial”, apunta el obispo.

Sobre la reducción de parroquias, actualmente la diócesis agrupará sus 87 parroquias en 24 “áreas pastorales”, cada una de las cuales contendrá entre dos y 13 iglesias, que formarán parroquias únicas antes del año 2028. Para ello, cada una de ellas deberá presentar un plan local al obispo antes de septiembre del año que viene.

Noticias relacionadas
Compartir