Chile: la diócesis de Copiapó fortalece su sinodalidad

Los consejos parroquiales de las 21 parroquias de la diócesis se reúnen en cada uno de los 3 valles para aplicar el informe diocesano al Sínodo de Roma

En cada uno de los 3 sábados finales de este octubre, en cada uno de los 3 valles de la diócesis de Copiapó se reunirán sus respectivos consejos parroquiales para estudiar el informe diocesano elaborado desde noviembre del año pasado y entregado a la Conferencia Episcopal de Chile para integrar el Informe nacional al Sínodo mundial.



El sábado 15 se realizó la reunión en el Valle Norte que integran 3 parroquias. Le seguirá el Valle Sur, para concluir con el Valle Centro en el que está ubicada la ciudad de Copiapó.

Los consejos parroquiales preparan las acentuaciones pastorales para la diócesis en los próximos años, a corto y mediano plazo. Para ese trabajo se están reuniendo por Valle a fin de leer y aplicar el informe, poniendo el foco en los puntos 3 y 4, sobre lo que la Iglesia diocesana debe sanar y lo que se debe hacer para ser una Iglesia más sinodal.

Énfasis en la sinodalidad

De ese análisis saldrán indicaciones para aplicar en la gestión pastoral de la zona pastoral respectiva y luego en la diócesis. El énfasis está en la sinodalidad como estilo de iglesia y de la acción pastoral, por esto son los consejos parroquiales quienes tienen un rol protagónico en esta tarea.

La diócesis, erigida en octubre de 1957, tiene 21 parroquias agrupadas en los valles norte, 3 parroquias; centro, con la capital Copiapó, dispone de 11 parroquias; y sur, con otras 7. Abarca la totalidad de la Región de Atacama, en el inicio del desierto nortino del país.

Su actual obispo, Ricardo Morales, fue consagrado obispo y asumió en septiembre de 2020. Era superior provincial de la Orden de la Merced, en Chile, y en su acción pastoral ha puesto énfasis en la sinodalidad para su diócesis, lo que está siendo muy favorablemente acogido en todas las parroquias.

Noticias relacionadas
Compartir