Manuel Bretón: “Los más vulnerables son quienes más van a sufrir la crisis inflacionaria”

  • El Fondo de inversión ‘católico’ de Banco Sabadell ha entregado hoy 340.000 euros a 29 proyectos nacionales e internacionales
  • “Desgraciadamente sois necesarios, por eso os queremos animar”, ha justificado el presidente del Consejo Territorial de la entidad bancaria

Manuel Bretón, presidente de Cáritas, en la entrega de ayudas del Fondo Solidario de Banco Sabadell

Compromiso con los colectivos más vulnerables. Esta es la apuesta del Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI -de Banco Sabadellque destina una parte de la comisión de gestión que genera a ayudas de las que se han beneficiado este año 29 organizaciones, entre ellas varias de inspiración cristiana, que han sido reconocidas hoy en el acto de entrega de las ayudas en el Auditorio Banco Sabadell de la madrileña calle Serrano.



Entre las entidades beneficiarias este año por el Fondo Ético y Solidario de Banco Sabadell se encuentra la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos, Cáritas Española, Cáritas Diocesana de Oviedo, la Fundación Educativa San José de Cluny, Fundación Hogar Santa Lucía, Luz Casanova, Centro de Acogida San Juan de Dios de Málaga, las hermanas oblatas del Santísimo Redentor de Sevilla, la ONGD Delwende, Fontilles, Manos Unidas, Fundación Benito Menni, Juan Ciudad ONGD, Ayuda a la Iglesia Necesitada o la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, entre otras.

Premiados Fondo Sabadell

Los representantes de los proyectos beneficiarios de las ayudas de Banco Sabadell

“Ojalá no fuerais necesarios”

“Ojalá no fuerais necesarios”, ha comenzado diciendo Santiago José Portas, director del segmento de Instituciones Religiosas y Tercer Sector de Banco Sabadell, para luego completar: “Sois la esperanza de los más desfavorecidos”.

Santiago Portas, de Banco Sabadell, en la entrega de ayudas del Fondo Solidario de Banco Sabadell

Santiago Portas durante la entrega de las ayudas del Fondo

En el mismo sentido se ha pronunciado Francisco Vallejo Vallejo, presidente del Consejo Territorial de Banco Sabadell, que ha lamentado que, “desgraciadamente, sois necesarios”, pero por eso, precisamente, “os queremos animar”.

En estas dos casi décadas de vida del Fondo, “hemos procurado aportar nuestro granito de arena. Recibimos 200 peticiones anuales y podemos atender entre 25 y 30 y con unas cantidades inferiores a las que nos gustaría -340.000 euros este año-“, ha señalado. Por ello, ha animado a “remar todos para aumentar el fondo y poder aportar cuantías mayores ante las necesidades que tenemos por delante”.

También por parte de la entidad bancaria, Esther Rodríguez, head of Business Development & Communication de Sabadell-Amundi Asset Management, y José Luis Montesino-Espartero, director de Negocios Institucionales de Banco Sabadell, han tomado la palabra para instar a todos a colaborar con el fondo para poder seguir ayudando y cada vez más.

Por parte de los premiados ha agradecido a Banco Sabadell Antonio Sáinz de Vicuña, presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada y Juan Ignacio Vela, hermano de la Cruz Blanca y presidente de la Federación Lares, quien ha dejado claro que “cuentan con ellos, con su compromiso con los últimos”.

Mención a Cáritas Española en su 75 aniversario

Este año, el Fondo ha querido tener una mención especial con Cáritas Española por sus 75 años de vida. Por ello, han contado con la presencia de Manuel Bretón, presidente del brazo social de la Iglesia en España. “Las personas vulnerables son el punto de referencia de Jesús en el Evangelio. Aquellos que peor lo pasan son el punto de referencia de este fondo ético y solidario”, ha dicho agradeciendo la labor.

Para Bretón, este Fondo es “expresión de que la búsqueda de la rentabilidad puede ser compatible con la solidaridad y puede ayudar a que no se acreciente la brecha entre los que más y los que menos tienen”. “Gracias al fondo por creer en una sociedad más justa”, ha recalcado.

Durante su alocución, el presidente de Cáritas no ha perdido la oportunidad de hablar sobre la crisis inflacionaria. “Toda la sociedad se ve afectada, pues es un nuevo caballo de batalla para muchos hogares, que se están viendo desbordados. Y es en los más vulnerables es donde más va a recaer”, ha lamentado.

Noticias relacionadas
Compartir