Parolin pide a Putin y a Zelenski que lleguen a un acuerdo porque “no hay otro camino”

El secretario de Estado vaticano asegura que es “difícilmente comprensible” la postura frente a la guerra del Patriarca Cirilo y reconoce que las relaciones con la Iglesia ortodoxa rusa “no están en su mejor nivel”

La responsabilidad de acabar con la guerra entre Ucrania y Rusia, motivada por la invasión iniciada por Moscú el pasado mes de febrero, está en las manos de los líderes de ambos países, Volódimir Zelenski y Vladímir Putin. A los dos el papa Francisco “les ha pedido explícitamente que paren la guerra y acepten las propuestas de paz”, recordó el cardenal italiano Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, en una entrevista publicada este lunes por el diario Giornale di Vicenza.



En opinión del jefe de la diplomacia vaticana, “no hay otro camino” más allá de que Putin y Zelenski lleguen a un acuerdo. “Alguno dice que se están preparando para hacerlo, pero cada uno querría tratar desde una posición de fuerza. Esperemos que haya un diálogo, porque estos ataques a los civiles, esta destrucción sin sentido resultan repugnantes para la conciencia civil y cristiana”, comentó Parolin. 

En su diálogo con el citado diario local italiano, que se publica en la provincia de donde es originario, el secretario de Estado de la Santa Sede habló también de las relaciones con Cirilo, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, que ha ofrecido un pleno sostén espiritual a Putin en la invasión a Ucrania. “Hay contactos con el responsable de las Relaciones Exteriores”, señaló Parolin, asegurando que los lazos entre ambas comunidades cristianas no se han roto, aunque “tal vez no están en su mejor nivel”. 

La posición de Cirilo, “difícilmente comprensible”

Incluso se permitió una tibia crítica a Cirilo al afirmar que resulta “difícilmente comprensible” su posición y manifestar su deseo de que “haga todo lo posible para ayudar a encontrar un camino hacia la paz”. También le recordó al líder de la Iglesia ortodoxa rusa que hoy se ha alcanzado “una conciencia desde el punto de vista cristiano que ya no permite justificar las guerras y los conflictos en nombre de Dios”. 

El cardenal italiano afrontó la situación política en su país ante el inminente nacimiento del nuevo Gobierno, que estará presumiblemente liderado por Giorgia Meloni, la ganadora de las elecciones generales del pasado 25 de septiembre. “Espero que se concentre en los problemas reales de los ciudadanos, que son muchos y muy serios. Por lo que he visto, tanto el Gobierno como la oposición son conscientes de esta realidad y esto ya es un buen punto de partida: ser conscientes de que estamos en una situación nacional e internacional extremadamente precaria, que exige el esfuerzo de todos. Esperemos que esta conciencia se traduzca en los hechos y que haya un gran sentido de responsabilidad”, concluyó Parolin. 

Noticias relacionadas
Compartir