Ernesto Brotóns se estrena como obispo de Plasencia como “pastor del pueblo, no clérigo del Estado”

La toma de posesión ha tenido lugar este sábado en una ceremonia al aire libre

La diócesis de Plasencia ha celebrado este sábado, 15 de octubre, la ordenación de su nuevo obispo, Ernesto Jesús Brotóns Tena. La ceremonia, al aire libre, ha tenido lugar en la Plaza de San Nicolás, para dar cabida, así, a las 800 personas que han acudido a la eucaristía presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella.



Entre los presentes se encontraba también el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, así como Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz y Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza. Además, casi una veintena de obispos participarán en la ceremonia, entre ellos el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo emérito de Valladolid.

Pastor del pueblo

La iglesia de San Nicolás acoge, desde el inicio de la exposición Transitus de ‘Las Edades del Hombre’, los actos litúrgicos que se celebraban en las catedrales de Plasencia. Así, hoy ha albergado la ordenación de Ernesto Brotóns como sustituto de José Luis Retana, en una ceremonia al aire libre a la que él mismo se ha referido durante su alocución, recordando que “a cielo abierto, hace 29 años, celebraba mi primera misa, rezando para que no lloviera, y a cielo abierto hoy, también rezando, es mi sino, he recibido el don y la tarea del episcopado”.

“El Papa me instó a ser pastor del pueblo y no clérigo de estado”, ha dicho a los fieles de su nueva diócesis. Una tarea para la que “no tengo reparo alguno en reconocer mi fragilidad y en reconocer que necesito también de vuestro apoyo y ayuda”, ha aseverado.

Noticias relacionadas
Compartir