El Papa coloca al cardenal español Fernando Vérgez en el dicasterio para la Vida Consagrada

El religioso de los Legionarios de Cristo fue nombrado purpurado por el Papa el pasado mes de agosto

El papa Francisco ha nombrado al cardenal español Fernando Vérgez miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. A sus 80 años, Vérgez es religioso de los Legionarios de Cristo, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.



Fue ordenado sacerdote en Roma, donde lleva 50 años al servicio de la Santa Sede. Ha sido secretario personal del cardenal Pironio, y entró en el órgano judicial del Vaticano en 2013. En agosto de 2022 fue creado cardenal por el papa Francisco, situándose como primer purpurado de los Legionarios de Cristo.

No ha sido el único nombramiento que ha hecho el papa este viernes. Tal como recoge Vatican News, junto a Vérgez el Pontífice ha situado en este Dicasterio a Leonardo Ulrich Steiner, arzobispo de Manaos (Brasil) y a Virgilio do Carmo da Silva, arzobispo de Dili (Timor Oriental).

Nuevos nombres en los dicasterios vaticanos

Por otro lado, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos estará también integrado por el cardenal Lazzaro You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero. Asimismo, Arthur Roche, Lazzaro You Heung-sik, Jean-Marc Aveline (arzobispo de Marsella, en Francia) y Oscar Cantoni, obispo de Como (en Italia), pasan a formar parte del Dicasterio para los Obispos.

Al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida se suman los cardenales Peter Ebere Okpaleke, oObispo de Ekwulobia (Nigeria); Robert Walter McElroy, obispo de San Diego (Estados Unidos) y William Seng Chye Goh, arzobispo de Singapur. Y, al Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, entrarán a formar parte los cardenales Paulo Cezar Costa, arzobispo de Brasilia, y Richard Kuuia Baawobr, obispo de Wa (Ghana).

El cardenal francés Jean-Marc Avelline será nuevo integrante del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso; y al Dicasterio para la Cultura y la Educación entrará el Cardenal Arthur Roche. Mientras, al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral entrarán los cardenales Robert Walter McElroy, obispo de Diego (Estados Unidos), y Anthony Poola, arzobispo de Hyderabad (India). Por último, el cardenal Paulo Cezar Costa, arzobispo de Brasilia, y Adalberto Martínez Flores, se unen a la Pontificia Comisión para América Latina.

Noticias relacionadas
Compartir