Enrique Sanz: “Las facultades eclesiásticas deben fomentar la cultura del encuentro”

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas ha dado comienzo este 4 de octubre a la XIX edición de sus ya tradicionales Jornadas. Así, Enrique Sanz Giménez-Rico, rector de la Universidad, ha introducido este nuevo encuentro que se celebrará, entre hoy y mañana, con el tema ‘Los abusos de poder, conciencia y autoridad en la Iglesia’.



“El evangelio y la doctrina de la Iglesia están llamados hoy a promover una verdadera cultura del encuentro”, ha señalado el rector durante su discurso. Por tanto, las facultades eclesiásticas “deben fomentar esa cultura del encuentro”, y, en este sentido, la Universidad Pontificia Comillas “tiene en cuenta estos criterios de ‘Veritatis gaudium’, y fomenta esa cultura del encuentro”.

Sobre el tema de la jornada se ha referido a las palabras del profesor Fernández Castelao: “y es que la cuestión de los abusos, como una hidra de múltiples cabezas, contiene muchas derivadas. No es la única la de la pederastia, sí la más mediática, pero también está la de los silenciosos abusos de poder, conciencia y autoridad”.

Reconciliación y encuentro

“Yo quiero enmarcar esta hidra con sus cabezas en el trabajo que hace la Compañía de Jesús en este tema que nos ocupa“, ha continuado el rector. “Quiero citar en concreto el proyecto de investigación Jordán, el servicio Holistic de nuestra universidad, la cátedra de los derechos del niño y el sistema de entorno seguro”.

Asimismo, Enrique Sanz ha recordado que, en 2022, la Compañía de Jesús ha presentado su segundo informe sobre abusos cometidos por jesuitas desde 1920 hasta hoy, “como expresión de su compromiso por la transparencia, su compromiso con las víctimas y la reparación”. “Un trabajo que esperamos que se extienda a la sociedad, donde también el drama de los abusos está muy presente, y que lidere también la reconciliación y el reencuentro”, ha aseverado.

Noticias relacionadas
Compartir