La Unión Sindical Obrera (USO) muestra su voluntad de abrir un “necesario” diálogo con la Iglesia

La HOAC ha mantenido una reunión con el sindicato y coinciden en “la importancia de reconstruir puentes que faciliten el diálogo frente a la polarización”

La Unión Sindical Obrera (USO) muestra su voluntad de abrir un “necesario” diálogo con la Iglesia. Así se lo han hecho saber a la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en la reunión mantenida el pasado 15 de julio, con el objetivo de “estrechar lazos y de compartir preocupaciones y esperanzas” del mundo del trabajo.



En el diálogo “se ha visto cómo la sociedad adolece de una falta de conciencia y de ética, y que se traduce en un mayor individualismo y desafección por las cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad y al bien común”, tal y como informa la HOAC. Además “coinciden en la importancia de reconstruir puentes que faciliten el diálogo frente a la polarización”.

En este sentido, observan que “la situación socioeconómica tiende a complicarse en el último trimestre del año, circunstancia que no debe de ser motivo para dejar de lado el cuidado del medioambiente”. Y, por otro lado, “que la importancia del trabajo para la vida de la gente debe tener un proyecto más definido a medio y largo plazo”.

El encuentro –en el que han participado Joaquín Pérez, secretario general de USO; Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo; Maru Megina, presidenta de la HOAC; Fernando Díaz, conciliario de la HOAC; y Paco Álamos, responsable de Compromiso de la HOAC– ha permitido abordar la situación sociopolítica así como las últimas medidas anunciadas por el Gobierno que, “a pesar del esfuerzo, no suponen grandes cambios para la economía de los trabajadores”.

Reclaman una reforma laboral “más profunda”

Ambas organizaciones han valorado que la reforma laboral “podría haber sido más profunda”. También “han compartido las dificultades que existen, a nivel legal, para defender a los trabajadores y las trabajadoras en muchas ocasiones, como ocurre en el caso de los ERE. Asimismo, se ha comentado la situación de los llamados trabajos esenciales que siguen sin modificar sus condiciones laborales después de la pandemia”.

Otro de los temas que se han abordado es el relacionado con la dimensión comunitaria, que “hay que recuperar y fortalecer frente al individualismo que afecta en todos los ámbitos”, señalan en el mismo comunicado. Así, ambas organizaciones coinciden en luchar contra este individualismo.

Igualmente se habló de “los beneficios que obtienen las grandes empresas mientras que la desigualdad continúa aumentando”. En esta línea, se preguntan cómo liberar a la política del yugo económico para que la riqueza permita atender las necesidades de los más vulnerables.

En el encuentro además se han compartido información de las tareas que están desarrollando en relación a la unidad de acción con otras organizaciones sindicales y el trabajo de formación sindical con jóvenes, en el caso de la USO. Por su parte, la HOAC ha comentado las expectativas que abre el Sínodo sobre la Sinodalidad; así como la dinámica impulsada por la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, que hace más responsable a la Iglesia de lo que ocurre en el mundo.

Noticias relacionadas
Compartir