La UISG da un paso más en su campaña por posicionar a las religiosas como líderes para el cambio social

‘New Leaders: Sisters Advocating Globally’ es el nombre de la nueva iniciativa de las superioras generales

uisg

La Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) ha puesto en marcha la iniciativa ‘New Leaders: Sisters Advocating Globally’ como parte de su campaña para mostrar al público la labor de las religiosas y destacar su compromiso por abordar los desafíos de desarrollo más apremiantes del mundo. De esta manera, la UISG ha publicado un vídeo con un potente mensaje final: “Somos tus Hermanas. Nos comprometemos a abogar por ti y contigo, compartiendo un camino de cuidado por las personas y por el medio ambiente”.



Sisters Advocating Globally es el nombre del proyecto de incidencia de la UISG, lanzado en 2020 con el apoyo del Fondo de Solidaridad Global (GSF). En los últimos dos años, el proyecto ha creado capacidad para que las redes y congregaciones dirigidas por religiosas amplíen su campo de acción como respuesta al llamamiento del papa Francisco a un “cambio real, un cambio estructural”, ya que denuncia un sistema “que ha impuesto una mentalidad de beneficio a cualquier precio, sin preocuparse por la exclusión social o la destrucción de la naturaleza” (10 de julio, 2015).

Los aspectos más destacados del proyecto de promoción de la UISG incluyen la participación de la hermana Patricia Murray, secretaria ejecutiva de la UISG, en el Foro Económico Mundial en Davos, en mayo de 2022. Los logros clave del año pasado incluyen un llamamiento a la acción para los líderes del desarrollo de Talitha Kum. En este caso, la religiosa lideró la red contra la trata de personas, que se lanzó en noviembre de 2021 con el apoyo de la Secretaría de Estado del Vaticano, numerosas embajadas ante la Santa Sede y varias ONG internacionales.

Esperanza para el mundo

Tras el éxito de este evento, ‘Sembrando Esperanza para el Planeta’, la iniciativa ecológica de la UISG, publicará a finales de julio un llamamiento a la Acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 y 15 – Vida submarina y Vida en la tierra – en colaboración con la Coalición enfocada en la ONU y dirigida por hermanas UNANIMA Internacional.

“Nuestra defensa está inspirada por el Espíritu Santo, quien continúa guiándonos en nuestro viaje para transformar el mundo”, ha dicho Sheila Kinsey, coordinadora de Sembrando Esperanza para el Planeta. “Con espíritu de sinodalidad y solidaridad, estamos interconectando las preocupaciones de base con los niveles nacional e internacional. Nuestro proceso incluye la integración de nuestros valores como fundamento para generar cambio social en instituciones, gobiernos y organizaciones. Con este enfoque sistémico intencional, buscamos un punto de inflexión crítico para el cambio, para desarrollar una forma de vida armoniosa y segura para todas las personas y para nuestro hogar común”.

Por su parte, la religiosa Jean Quinn, directora ejecutiva de UNANIMA International, ha señalado que la pandemia “ha profundizado y exacerbado las desigualdades multidimensionales. Estos desafíos globales complejos, sistémicos e interconectados tienen raíces comunes y restringen los medios de subsistencia de las comunidades, el acceso a las protecciones que tanto necesitan y la dignidad humana. Las hermanas en primera línea, que trabajan con estas comunidades marginadas, a menudo están mejor equipadas para informar soluciones basadas en las experiencias vividas de las personas a las que sirven. Ellos son los verdaderos expertos, y sus voces deben ser incluidas en los lugares de poder”.

Noticias relacionadas
Compartir