México: la Iglesia expone pruebas de que su preocupación por la paz no es nueva

En respuesta al presidente López Obrador, quien asegura que la Iglesia ha callado en sexenios anteriores, el episcopado difundió más de cien textos en los que se denuncia la violencia en el país; el primero data de 1968

La Iglesia Católica en México ha distribuido entre los medios de comunicación una lista de 116 mensajes, comunicados o cartas emitidos desde la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en diferentes años, empezando en 1968, y cuya preocupación principal es la paz en el país.



Y es que el pasado 30 de junio, luego del asesinato de dos jesuitas en el estado de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López hizo referencia a la inconformidad de los obispos en torno a su estrategia de seguridad.

¿Qué quieren los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a apostar a la guerra?, ¿por qué no actuaron con Calderón de esa manera?, ¿por qué callaron cuando se ordenaron las masacres, cuando se puso en práctica el mátalos en caliente?, ¿por qué esa hipocresía? Eso no se debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor de una Iglesia evangélica, o sea sacerdote”, señalaba en su conferencia matutina de prensa.

Documentos públicos

Al difundir el listado de documentos, la CEM destacó: “la Iglesia ha alzado la voz y trabaja por la paz. La Iglesia siempre ha estado y siempre estará preocupada y ocupada por el bienestar de nuestro país“.

Entre los comunicados compartidos destaca uno de 1998, titulado: “Acteal: llamado a la conciencia nacional”, que hace referencia a lo ocurrido en diciembre de 1997, cuando un grupo paramilitar mató a 45 indígenas tzotziles.

Del año 2008 son relevantes dos documentos: el primero referente a la violencia en el estado de Guerrero, denominado: “En respuesta a la violencia que deriva de las organizaciones criminales y el deterioro de la vida social”, y otro más: “Él es nuestra paz, sobre la situación de violencia e inseguridad“.

Cabe mencionar que 24 de los pronunciamientos de los obispos por la paz se enmarcan en el sexenio presidencial de Felipe Calderón, mientras que 49 de estos en el de Enrique Peña.

Noticias relacionadas
Compartir