México: Recuperan los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús llegó al estado de Chihuahua para su reconocimiento y confirmó que corresponden a Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar

misa sacerdotes jesuitas asesinados

La gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, anunció en sus redes sociales la recuperación de los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el del guía de turistas Pedro Palma, asesinados el pasado 20 de junio dentro de una iglesia en la Sierra Tarahumara.



Al dirigirse a la Compañía de Jesús, a los chihuahuenses y a los mexicanos en general, la gobernadora detalló que la acción se dio “gracias a un esfuerzo extraordinario de la Fiscalía General del Estado, comandada por el maestro Roberto Fierro, que ha logrado recuperar y localizar” los cuerpos, “y esto comprobado por medicina forense“.

Añadió que esperan tener mayor información “más adelante; les estaremos informando”.

A ese respecto, también en redes sociales la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús anunció que el padre provincial Luis Gerardo Moro Madrid, recicbió comunicación de la gobernadora de Chihuahua sobre dicho hallazgo, “entre los que probablemente se encuentren nuestros hermanos Javier Campos y Joaquín Mora”.

Priorizar la certidumbre científica

Este 23 de junio confirmó que los cuerpos recuperados el día de ayer en la Sierra Tarahumara “corresponden a nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J.”. 

Y es que en un comunicado previo se había anunciado que se trasladarían al lugar, donde estaban resguardados los cuerpos, para su identificación; asimismo, se hacía un llamado a que “ante hallazgos de esta índole en la investigación se priorice la certidumbre científica y una comunicación respetuosa de las víctimas, sus familiares y comunidades dolientes”.

En el comunicado más reciente los jesuitas en México pidieron “garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui y diseñar un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahumara”.

Cabe recordar que fue Moro Madrid quien dio a conocer el martes pasado el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un hombre más en la comunidad de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, pero los sicarios se habían llevado los cuerpos.

En la misa celebrada en la Ciudad de México en memoria de los sacerdotes asesinados, esa misma noche, el provincial lamentó el no tener los cuerpos de los fallecidos, lo que les recordaba “a las miles de familias que buscan a sus desaparecidos en el país, siendo a la fecha más de cien mil personas que no han sido localizadas”.

Noticias relacionadas
Compartir