Argentina: nueva versión de la Liturgia de las Horas

  • Después de muchos años de trabajo, estos libros litúrgicos están disponibles con edición y lenguaje propio
  • Se homenajeó a Miguel Ángel D’Annibale, “verdadero artífice y alma mater de toda esta obra”

La Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina presentó, en la sede de la calle Suipacha, la nueva versión de la Liturgia de las Horas, recientemente publicada y  disponible en la Oficina del Libro. 



La presentación estuvo a cargo del obispo de Nueve de Julio y titular de esta Comisión, Ariel Torrado Mosconi, el secretario ejecutivo, Rodrigo Martínez, y del secretario general del episcopado, Alberto Bochatey, auxiliar de la arquidiócesis de La Plata. También estuvo presente el obispo de Gualeguaychú, Héctor Zordán, presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada.

Reconocimiento a Mons. D’Anníbale

Hubo palabras de reconocimiento hacia quien trabajo incansablemente por esta reedición: Miguel Ángel D’Anníbale, quien fue presidente de esta Comisión Episcopal hasta su muerte en abril del 2020. Dio su testimonio el obispo que lo sucedió en la diócesis de San Martín, Martín Fassi: “Fui testigo de cuanta energía, convicción, esfuerzo y cuanto entusiasmo puso monseñor Miguel Ángel para la nueva edición de la Liturgia de las Horas y ante una profunda convicción de que valía la pena hacerlo”. Agregó que el d

Por su parte, Torrado Mosconi aseguró que él fue el “verdadero artífice y alma mater de toda esta obra”. Sin su dedicación en tiempo y esfuerzo iba a ser una tarea muy difícil. Sin embargo, “hoy podemos tenerlo aquí, en nuestras manos”, expresó. 

El valor de esta edición

El secretario general de la CEA dio la bienvenida a los presentes y valoró esta versión de la Liturgia de las Horas porque ayuda a muchas almas sacerdotales, religiosas, laicales a rezar mejor o a estar más cerca de Dios.

“Esta nueva edición es una ocasión para volver a ahondar y profundizar, tanto en nuestra oración personal como comunitaria, en la riqueza que tiene la oración de la Iglesia y la Iglesia como maestra de la oración, que sin dudas va ayudarnos a todo el Pueblo de Dios”, dijo Torrado Mosconi durante la presentación.

Aseguró que se trata de profundizar la espiritualidad, la fuente de la sagrada escritura, la tradición, el magisterio, distintas dimensiones de la oración cristiana para hacerlas pasar por el  corazón. Y recordó que otra de las dimensiones de la Liturgia de las Horas es la oración de intercesión, que permite orar por la toda la humanidad. Valoró la vivencia en lo concreto de las comunidades parroquiales.

La obra en detalle

El secretario ejecutivo recordó que había una necesidad en la Argentina para reeditar este libro. Allí, los obispos plantearon algunas revisiones que hoy se ven reflejadas en esta obra de seis tomos: la versión de los salmos, su distribución gráfica y la presentación de cánticos, himnos, preces, secuencia bienal de las lecturas patrísticas y hagiográficas en el Oficio de lectura, propio de los santos y textos bíblicos.

Detalló que en esta versión se transcribieron 150 salmos completos y fraccionados, y los cánticos del Antiguo y Nuevo Testamento. Se conservó en sustancia la versión en uso con las necesarias adaptaciones. Igual tratamiento tuvieron los himnos, y en los casos que lo ameritaban, muchos himnos de valor espiritual o literario que no eran aptos para el canto, se les generaron sustituciones o alternativas acordes.

Se transcribieron también todas las lecturas bíblicas, las extensas del Oficio de lectura y las breves del resto de las horas litúrgicas del Leccionario aprobado para Argentina y el Cono Sur. De igual modo se procedió con todos los responsorios del Oficio de lectura.

Aseguró que se conformó un Leccionario bienal para la segunda lectura del Oficio con textos patrísticos, de los Papas y sus magisterios, y de escritores eclesiásticos.

En cuanto a la Liturgia de las Horas para los fieles, Martínez confirmó el trabajo en el desarrollo de una aplicación para que se pueda rezar en los dispositivos móviles esta versión oficial.

Noticias relacionadas
Compartir