Bill Gates monta un polémico hotel de lujo a pocos pasos del Vaticano

Cadenas hoteleras claman que el proyecto de ‘Four Seasons’ no cumplía con los pliegos del concurso público lanzado por la Orden del Santo Sepulcro, propietaria del inmueble

Bill Gates, el fundador de Microsoft, a través de su cadena de hoteles ‘Four Seasons’ es el responsable de la gestión del Palacio della Rovere. Este gran edificio se encuentra en la Via della Conciliazione de Roma, solo a 300 metros de la basílica de San Pedro del Vaticano. No es el único hotel del entorno, a pesar de que la propiedad del complejo es de la Orden del Santo Sepulcro; sin embargo, este lujoso complejo que se está montando parece todo lo contrario a la sobriedad que persigue el Vaticano de Francisco.



Están muy avanzados los trabajos de rehabilitación del imponente edificio que será un hotel de lujo con spa, gimnasio y chefs con distinciones internacionales. Para ello, el magnate ha llegado a un acuerdo con la orden de caballería, que recibirá 50 millones de euros, repartitos en 27 años por esta operación. A lo que hay que sumar la rehabilitación y restauración de obras de arte. Este edificio es el principal activo de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, aunque anteriormente fue la sede de los jesuitas –desplazados ahora unos metros–.

El edifico del siglo XV es de estilo renacentista, tiene un amplio patio centrar y está decorado con frescos de Pinturicchio en la planta principal. Hasta 2018, el palacete acogía el hotel Columbus, gestionado por una familia. En un lateral están las oficinas centrales de los 30.000 caballeros y damas de la orden. La operación actual comenzó en 2020 cuando se lanzó un concurso público para atraer una cadena hotelera internacional que asegurase los fondos para apoyar las misiones entre los cristianos de Tierra Santa. Entre las condiciones, publicadas el L’Osservatore Romano estaba el hecho de que el hotel no fuera “superior a 4 estrellas”.

Un hotel excluyente

Ahora, ‘Corriere della sera’ desvela cómo se seleccionó entre las 60 peticiones recibidas y se eliminó de forma poco transparente a cadenas como el Hilton y el Marriott. Se están proyectando 64 habitaciones, más 11 suites ejecutivas y 2 supersuites, con una estimación de precios de a partir de 490 euros por noche. Entre los descartados, John Lagos, de Centurion Hotel Management, ha denunciado la falta de acceso a la documentación que ha dejado ofertas más accesibles al gran público.

Giovanni Gomiero, Jefe del Sector de Desarrollo para la zona de Italia y el Mediterráneo, se suma a las críticas y señala que en el Vaticano “podrían no haber convocado el concurso y optar por una adjudicación directa, pero una vez que se convoca el concurso no se puede pasar por encima de las normas: Four Seasons, como es bien sabido, opera en el sector de lujo de cinco estrellas, no por debajo, como se estipula en el concurso”. Las operaciones en torno al palacete de Londres sobrevuelan de nuevo en torno al Vaticano.

Comisión internacional

A través de un comunicado oficial, la Orden del Santo Sepulcro ha confirmado que su única propiedad es este edificio, “donado por la Santa Sede” y que “una parte del edificio se alquilaba a una empresa hotelera para cubrir los gastos de funcionamiento” para que los donativos fueran directamente al Patriarcado Latino de Jerusalén. Destacan que en 2020 se buscó un nuevo gestor “según las normas de transparencia indicadas por la Santa Sede” para el hotel y la restauración necesaria.

Para ello, explican, se creó una Comisión internacional que ha seguido las normas papales que ha decidido “tras un estudio de mercado, que mejor se corresponden con las necesidades y fines de la Orden”. Además, destacan que “cada paso ha sido informado y aprobado por la Secretaría de Economía” y que se ha obrado conforme al compromiso ético de la orden.

Noticias relacionadas
Compartir