Reinaldo Nann: “Los peruanos debemos unirnos para ayudar a los más necesitados”

Vida Nueva conversa con el obispo presidente de Cáritas Perú sobre las propuestas para el periodo 2022-2025

Reinaldo Nann es un prelado alemán, nacionalizado peruano y titular de Caravelí en Arequipa, quien desde 2022 y hasta 2025 asumirá como presidente de Cáritas, brazo social de la Iglesia en este país.



Sobre este nombramiento, ha indicado a Vida Nueva que lo asume con el mayor de los compromisos. A manera de anécdota cuenta: “Tengo cuatro años de obispo, en las últimas elecciones me habían propuesto esta presidencia, pero dije que lo asumiera alguien que esté cerca de Lima”.

“Yo estoy en la provincia, viajo 13 horas en bus para llegar a la capital, en ese entonces este argumento fue válido, pero pasados 3 años , me lo han propuesto nuevamente gracias a las facilidades de lo digital.  No había buscado el cargo, pero hay que responder al llamado de Dios a servir”.

Una Iglesia participativa

PREGUNTA.- Son 31 años en Perú, en ese sentido, ¿qué ha aprendido usted de la Iglesia en Latinoamérica?

RESPUESTA.- “Aprendí sobre América Latina incluso antes de venir acá, en realidad en mis tiempos de seminarista tenía un amigo de República Dominicana que estudió con nosotros en el seminario de Friburgo y era tan interesante que yo dije me gustaría ir a trabajar allá, era como un sueño, que después se hizo realidad en el 91.

En el Perú he aprendido que es una Iglesia muy participativa de parte de los laicos, en especial, los jóvenes, puesto que en Europa no tenemos tantos jóvenes comprometidos con su Iglesia; me gustó esa esa juventud innovadora, con esa capacidad de tender puentes; me encanta de América Latina la calidez, como en pocos minutos organizan una fiesta y te hacen sentir como uno más”.

Proyectos desde la jurisdicciones

P.- Cáritas Perú ha emprendido iniciativas importantes en la Amazonía y en todo el país como Respira Perú, una de las grandes banderas en tiempo de pandemia, ¿como nuevo presidente cuál será su propuesta de trabajo?

R.- “De hecho, yo desde los inicios estoy en esa iniciativa pastoral ‘Resucita Perú’ que apalanca dos iniciativas anteriores de la Conferencia Episcopal, la primera ‘Denles ustedes de comer’ que fue muy en coordinación con Cáritas; después ‘Respira Perú’ para dotar de oxígeno al sistema hospitalario público.

Por ende, en ‘Resucita Perú’ queremos verlo desde un punto muy amplio integrando la seguridad alimentaria, integrando también la parte sanitaria del oxígeno, buscando en el sentido de Fratelli tutti de trabajar juntos.

Cáritas se integrará en ‘Resucita Perú’ como un modo más de la red, pero creemos que nosotros ya somos una red también de Cáritas, porque trabajamos muy juntos con las locales. Será una de mis propuestas como presidente, incluso esto ya se viene dando, no es nuevo.

El asunto será promover la sostenibilidad, nosotros como ente nacional hacer menos proyectos para promover que las mismas jurisdicciones ejecuten los proyectos, por supuesto, nosotros con esta gran experiencia y con nuestros profesionales acompañaremos y supervisaremos esos proyectos para que se hagan bien”.

Trabajo articulado

P.- ¿Cáritas Perú cuánto ha avanzado en ‘esa transferencia’ para ejecutar proyectos desde las regiones?

R.- Mucho; por ejemplo, hace 6 años Cáritas del Perú ejecutó el 80% de los proyectos, ahora estamos en un 30% y creemos que seguimos bajando ejecución de proyectos propios, pero sí apoyando a las jurisdicciones para que lo puedan hacer bien.

“Queremos fortalecer mucho esa esa red nacional a través de las Cáritas diocesanas para llegar a los sitios donde no tenemos proyectos previendo algunas catástrofes que puedan suceder y, en efecto, en la pandemia también lo hemos logrado.

Con el accidente de petróleo en las costas del Callao hemos hecho visible esta sinergia, hemos trabajado juntos con la prensa, con otras organizaciones para apoyar y ayudar a los peruanos que a través del canal de Cáritas puedan recibir ayuda”.

Tejer redes para la sinodalidad

P.- ¿Cómo se vinculará Cáritas Perú al proceso sinodal convocado por el papa Francisco?

R.-  “Yo creo que el hecho de trabajar en red es una manera de vivir la sinodalidad; antes los presidentes de las Cáritas decidían todo, pero hoy día ya estamos mucho más descentralizados; trabajamos juntos, caminamos juntos con las Cáritas diocesanas, es nuestra manera de vivir la sinodalidad.

Vamos a seguir trabajando en eso, ayudando a las Cáritas diocesanas a formar Cáritas parroquiales, porque ahí es la base donde estamos más cerca al necesitado en todo caso.

Creo que en ese proceso sinodal también cabe mucho la caridad, es decir, no queremos a Cáritas como institución, queremos que Cáritas sea  un canal dónde la caridad de todos los católicos llegue al más necesitado; eso es parte de una Iglesia sinodal que se preocupa de los más pobres y  como Iglesia debemos enfatizar esa parte”.

Unidad nacional

P.- En el actual contexto político de Perú, ¿cuál es la invitación que hace como pastor al pueblo peruano para superar estos escollos?

R.- “La polarización existe y es lamentable, porque mientras un peruano lucha contra otros peruanos, no podemos apoyar a los peruanos más necesitados. Podría haber un punto de encuentro entre los contrayentes,  yo creo que tanto la izquierda como la derecha deben poner puntos en común para ayudar a los peruanos más pobres.

La justicia social no tiene bandera, no tiene membresía política, sino unirnos por quienes más nos necesita. No importa si somos católicos, evangélicos, de la derecha, de la izquierda, el pobre necesita, el pobre necesita a Dios y nosotros como Iglesia tenemos que tratar de unir las fuerzas y prescindir del precio de nuestras convicciones políticas”.

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir