Instituciones religiosas de América Latina organizan diplomado en protección de menores

CLAR y Celam buscan conformar “una amplia red de protección de cuidado y protección a lo largo de todo el continente”

CLAR y Celam organizan diplomado de prevención

La Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) han unido esfuerzos para organizar el diplomado de Cuidado y protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables.



Este diplomado se desarrollará de forma presencial en la sede del Centro de formación Cebitepal del Celam, en Bogotá, con una duración de 17 semanas, iniciando desde el 1º de agosto hasta el 25 de noviembre de 2022.

María Rosaura González, asesora de este diplomado y religiosa de la Compañía Santa Teresa de Jesús, explicó a Vida Nueva que “el objetivo de este diplomado es preparar especialistas y considerar mucho el aspecto de la cultura latinoamericana”.

Además resalta que este plan de formación “ha sido organizado por la CLAR y dialogado con Cebitepal y Celam”.

Por un gran compromiso

Este diplomado ha sido estructurado para 30 personas a quienes se “les otorgará una beca de estudio”. Podrán postularse “religiosas/os, sacerdotes, laicas/os con interés en contribuir a la Cultura del Cuidado y la protección de menores y adultos vulnerables en sus Congregaciones y/o Diócesis”.

Sobre todo “dispuestos a ofrecer tiempo al trabajo en las Comisiones de las Conferencias Nacionales de Religiosas/os y/o en las Comisiones Diocesanas, en su Congregación Religiosa u otra Institución eclesial”.

González acota que el diplomado cuenta con un equipo de especialistas de alto nivel de religiosos latinoamericanos, por lo que sugiere a quienes aspiran a participar “el mayor de los compromisos”.

“Es un curso intenso que requiere un compromiso muy fuerte de trabajar posteriormente se pide a los alumnos o alumnas que vengan que se comprometan a trabajar en esta área al menos 5 años”, ha dicho la religiosa de Santa Teresita.

Redes de cuidados y protección

Por otra parte, la religiosa apunta que se busca conformar “una amplia red de protección de cuidado y protección de menores a nivel nacional a lo largo de todo América Latina tanto en la CLAR como en Celam, en cada diócesis e institución eclesial”.

Asimismo se han propuesto a promover “una cultura del Cuidado y la Protección de niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables al interior de las comunidades eclesiales y congregaciones religiosas en América Latina y el Caribe que sea coherente con el anuncio del Evangelio”.

Postulaciones abiertas

Los interesados deberán cumplir con el siguiente perfil:

  • Son sacerdotes, religiosas, religiosos, laicas o laicos, pertenecientes o cercanas a sus diócesis, órdenes, institutos y sociedades de vida apostólica,
  • Están motivadas para trabajar en este campo,
  • Se dedicarán a trabajar en la protección de menores por lo menos cinco años,
  • Tienen una recomendación de su Obispo o Superior/a Religioso/a,
  • Poseen estudios a nivel universitario,
  • Tienen conocimiento de herramientas informáticas,
  • Son psicológicamente estables, capaces de relacionarse bien con los demás y de trabajar bien de forma individual y en equipo,
  • Viven una coherencia y compromiso cristiano.

Sus postulaciones las podrán realizar a través del siguiente link https://bit.ly/36RT30i

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir