Cáritas, en sintonía con el Gobierno como ONG para el Desarrollo

“Tras una década de conversaciones irregulares, esta mañana hemos firmado un documento que establece cómo será nuestra relación con la Administración”, se ha señalado desde la Coordinadora de ONG

Cáritas Ucrania

Cáritas, como miembro de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, saluda la firma del Marco de Relación que ha tenido lugar esta mañana entre el Gobierno y las ONG de Desarrollo, presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Albares, y la presidenta de la Coordinadora, Irene Bello Quintana. En el acto ha estado también presente Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española.



“La firma de este Marco supone un punto de inflexión en la relación de las ONGD y la Administración”, se ha señalado desde la Coordinadora. “Finalmente, tras una década de conversaciones irregulares, esta mañana hemos firmado, junto al ministro José Manuel Albares, un documento que establece cómo será nuestra relación con la Administración; qué rol debemos jugar cómo ONG de Desarrollo en la defensa de los derechos humanos y la protección del planeta; y qué debe hacer el Gobierno para garantizar una cooperación realmente transformadora”, continua la Coordinadora.

“El papel destacado de las ONG de Desarrollo en la cooperación y la acción exterior, cuenta con una base muy clara: la solidaridad ciudadana con los problemas que afectan a la humanidad. La ciudadanía española se sitúa todos los años a la cabeza de la solidaridad en Europa y ese compromiso es el que sustenta el trabajo de las ONGD y, debería también, sustentar la acción exterior del Gobierno”, asevera la organización.

Defender los Derechos Humanos

Por otro lado, se ha subrayado que la firma de este marco de relación “abre una nueva etapa que compromete al ministro a establecer objetivos concretos y ambiciosos, que deberán permear cada paso que se dé en la reforma del sistema de cooperación”.

Por su parte, la presidenta de La Coordinadora, Irene Bello Quintana, ha recordado a Albares que contará con nuestra disposición para desplegar todo este trabajo; pero también con nuestra vigilancia para que cumpla con sus compromisos. “Tenemos una enorme oportunidad para estar en el lado adecuado de la historia. Está en nuestra mano contribuir a la defensa de los derechos humanos, la igualdad, la democracia, la paz. Está en nuestra mano cuidar el planeta y construir un mundo más amable y humano”, ha afirmado Irene Bello.

“Se lo debemos a la ciudadanía, a las víctimas del desorden global, a quienes nos precedieron construyendo la paz y defendiendo los derechos humanos. Se lo debemos a las generaciones futuras y a un planeta que nos acoge. Está en nuestra mano. No les podemos fallar”, ha finalizado.

Noticias relacionadas
Compartir