“El cristianismo no tiene que salir del armario, siempre ha estado en la plaza pública”

  • La Universidad de Navarra estrena el máster ‘Cultura contemporánea y cristianismo: ¿Podemos esperar?’
  • El catedrático de Estética, Mariano Crespo, defiende que “no podemos imponer a nadie un discurso, sino escuchar al mundo”

“El cristianismo nunca se ha querido presentar a lo largo de la historia como un hecho aislado, sino como un puente de diálogo”. Con esta premisa lanzada por Julia Pavón, decana de la Facultad de Filosofía, se estructura el nuevo máster de la Universidad de Navarra ‘Cultura contemporánea y cristianismo: ¿Podemos esperar?’.



Pavón participó esta mañana en un desayuno informativo en el que también participaron el director del máster, Mariano Crespo; José María Torralba, director del Instituto Core Curriculum; y Ricardo Piñero, Catedrático de Estética.

Diálogo esperanzado

“El cristianismo se hace cultura y está dentro de la cultura. Desde ahí, puede establecer un diálogo con la modernidad haciendo una aportación clara, llena de esperanza y dejándose enriquecer por muchos elementos de la cultura actual”, aseveró Crespo, sobre la necesidad de fortalecer los vínculos entre fe y razón.

Para Piñeiro, hay que dejar a un lado “discursos derrotistas y polarizados” en medio de un mundo secularizado. “Es nuestro tiempo y en el que podemos actuar. No se trata de buenismo, sino darle rigor histórico y científico al cristianismo”, aseveró el catedrático, que recordó que “hay que reilusionar a las personas con la alegría, la esperanza, la magnanimidad…”. “El cristianismo no son normas sino estilo de vida”, subrayó con el convencimiento de que “no se trata de imponer a nadie un discurso, sino de saber escuchar del mundo en el que vivimos y aprender de los otros”.

Atrio digital

“No se puede caer en la idea de que el cristianismo haya perdido ‘punch’, porque nunca ha habido tantos cristianos en el mundo como ahora. Eso sí, podemos mejorarlo porque ciertamente las cosas no están bien en nuestro mundo”, añadió el filósofo de la Universidad de Navarra. “Los cristianos no tenemos que salir del armario, porque siempre hemos estado en la plaza pública”, apostilló, desde una llamada a estar en salida, sabedor de que “el atrio de los gentiles está en la tableta”.

José María Torralba expuso la necesidad de cubrir la laguna formativa en humanismo cristiano de la que actualmente, a su parecer, adolecen tanto las escuelas como los centros universitarios. “Queremos contribuir a dar herramientas para el debate público”, añadió.

Orientado a personas con inquietudes culturales que quieran profundizar en este diálogo fe y cultura, el programa de este máster se plantea con una modalidad híbrida -presencial y online- y estructura flexible con cuatro módulos independientes e interdependientes. “Se trata de hacerlo compatible con la vida”, apostilló Julia Pavón.

Noticias relacionadas
Compartir