Chile: Cuaresma de Fraternidad apoyó a migrantes

  • Entre 2019 y 2021 se mantuvo la campaña ‘Tu aporte y el nuestro, Esperanza de todos’
  • Más de 10 mil migrantes fueron beneficiados con proyectos financiados por la recaudación en Cuaresma

La campaña Cuaresma de Fraternidad, a cargo de Cáritas Chile, agradece en el portal web institucional los aportes recibidos durante las campañas de los años 2019 a 2021 que tuvieron como destinatarios a los inmigrantes en todo el país, con el lema ‘Tu aporte y el nuestro, Esperanza de todos’. De este modo, también cierran ese ciclo.



En ese período, informa Cáritas Chile, se financiaron 65 proyectos en todas las diócesis del país, ejecutados por los respectivos equipos de acción social, parroquias o fundaciones que trabajan de manera permanente en temáticas relacionadas a promover la cultura del encuentro y acogida.

Vivir la espiritualidad cuaresmal

Por acuerdo de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, desde 1982 se realiza esta campaña en el tiempo de Cuaresma, en todas las diócesis chilenas. Su objetivo es incentivar una vivencia más profunda de la espiritualidad de ese tiempo litúrgico estimulando a una más frecuente y profunda práctica de la oración, la austeridad y la práctica de la caridad. Propicia la recaudación de dinero para financiar proyectos sociales a cargo de organismos de la Iglesia.

“No se trata simplemente de una campaña para reunir dinero, explica la web de la campaña. Es una invitación a encontrarnos con Cristo, un llamado a prepararnos para vivir su Pasión, poniendo nuestra mirada y nuestro corazón junto a quienes más lo necesitan, orando y haciendo gestos de austeridad que nos permitan practicar la solidaridad, con acciones concretas que nos lleven al encuentro con los demás”.

La campaña pide que se realicen privaciones que permitan un ahorro para compartirlo depositándolo en alcancías que se repartían a las familias, en todas las parroquias. La pandemia ha obligado a hacerlo ahora de manera virtual, a través de una cuenta corriente, en la ‘alcancía digital’.

Migrantes beneficiados

El dinero recaudado de ese modo se destina a proyectos que ayuden a la población que se ha fijado como objetivo. En los 3 años pasados fueron los inmigrantes para quienes las diócesis postularon proyectos según sus requerimientos específicos o las capacidades locales para atenderlos. Varios fortalecieron programas de ayuda legal y jurídica, otros con herramientas de trabajo, habilitación de lugares de acogida, apoyos especiales a indocumentados y otras acciones.

La pandemia aumentó el desafío para la recaudación de fondos. La “Alcancía Digital” permite recibir aportes por medio de transferencia electrónica para hacer las colaboraciones de manera simple y segura.

Para este año 2022, Cuaresma de Fraternidad prepara la nueva campaña nacional con el lema “Chile tiende la mano a las familias vulnerables”, que se inicia el 2 de marzo, Miércoles de Cenizas y se prolongará hasta el 10 de abril, Domingo de Ramos.

Noticias relacionadas
Compartir