Fray Abel de Jesús: “Cuando la Iglesia es fiel al Evangelio, como Francisco, recibe palos de izquierda y derecha”

  • El carmelita descalzo recoge el III Premio de Ensayo Teológico Joven en el marco de las V Conversaciones PPC
  • “La evangelización, sea presencial o digital, tiene que estar por encima de la ideología”, aconseja el religioso tinerfeño

Para el carmelita descalzo fray Abel de Jesús, internet es “una plataforma muy conveniente si queremos aunar fuerzas en la evangelización”. Esta reflexión la lanzó esta mañana tras recoger el III premio de Ensayo Teológico Joven PPC por su obra ‘Internet y vida contemplativa’.



“Su mayor potencialidad es su mayor riesgo. Mientras su gran aportación es la sinodalidad en un sentido etimológico, también se generan círculos de sectarismo”, expuso en un diálogo mantenido con la periodista Tamara Cordero en el marco de las V Conversaciones PPC, organizadas mano a mano con el Instituto Superior de Pastoral y celebradas en el colegio mayor Berrospe de Madrid.

Creciente teoplanismo

El religioso tinerfeño alertó de un creciente “teoplanismo”, que definió como una corriente muy ligada al “terraplanismo” y al “negacionistas” que se hace especialmente visible en el mundo digital: “Estos fundamentalistas tienen un mayor altavoz ahora en las redes sociales, en la que se apoyan y respaldan los extremistas en el hecho religioso, los antivacunas, aquellos que niegan el cambio climático…”.

“No es que los cristianos sean teoplanistas, pero siendo muy pocos, influyen muchísimo en la opinión pública”, desarrolló sobre las críticas, por ejemplo, al Papa, cuando se le define como antiCristo, comunista o masón.

Coordenadas cristianas

En este marco referencial, admitió que “cuando la Iglesia es fiel al Evangelio, genera rechazo a la izquierda y a la derecha y recibe palos de los dos lados, como le pasa la Papa”. “Todo el que se guía por las coordenadas del Evangelio, no contenta a unos y a otros”, apostilló.

Para hacer frente a estos ataques, fray Abel defendió que “la evangelización, sea presencial o digital, tiene que estar por encima de la ideología. La ideología opaca, es asfixiante, no genera creatividad, no hay que encasillarse ni polarizarse”.

Astucia virtual

En este sentido, recomendó “astucia para ver lo que hay y lo que hacen las redes sociales con nosotros”. “Si no sabemos manejarnos, mejor no entrar”, advirtió. A la par, subrayó la necesidad de llevar a la oración esta misión como “evangelizadores complicados”, en tanto que se trata de “un camino complicado, pero que, con un sano discernimiento, puede ser muy fecundo”.

Sobre su decisión de participar en la convocatoria del premio teológico, comentó que “cuando me llamaron para decirme que había ganado, se me aflojaron las rodillas, porque me presenté el último día de la convocatoria y no tenía muchas expectativas porque pensé que habría otros trabajos y que serían mejores”.

A partir de ahí, el carmelita descalzo agradeció la labor de PPC Editorial por “ favorecer la creatividad teológica”. “Se muchas personas que se han sentido interpeladas a raíz de este galardón para formular nuevas líneas de pensamiento en un contexto de invierno teológico”, apuntó.

Noticias relacionadas
Compartir