Los obispos de Brasil respaldan a los pueblos indígenas ante embestida de Bolsonaro

El presidente brasileño se niega a la demarcación de tierras indígenas, un derecho reconocido por la Constitución Federal

Una delegación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, encabezada por Walmor Oliveira, presidente del Episcopado, visitó  el campamento Lucha por la Vida, en Brasilia, para expresar su apoyo a líderes indígenas.



Además estuvieron presentes Joel Portella Amado, secretario general y Roque Paloschi, presidente Consejo Indígenista Misionero (CIMI),

Los prelados han escuchado a los líderes indígenas, que desde el 22 de agosto han iniciado movilizaciones en contra la vulneración de sus derechos por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, logrando congregar a más de 150 pueblos de todo Brasil.

Demarcación de tierras

Según los organizadores estas protestas, que se prolongarán hasta el 28 de agosto, tienen el objetivo de “reclamar derechos y promover actos contra la agenda anti indígena que está en marcha en el Congreso Nacional y en el Gobierno Federal”.

Cabe recordar que el Supremo Tribunal Federal realizará un juicio que podría definir el futuro de las demarcaciones de tierras indígenas, un derecho reconocido por la Constitución Federal, a lo cual el presidente Bolsonaro se niega rotundamente.

Inclusive el movimiento indígena ha realizado constantes denuncias ante el recrudecimiento de la violencia contra los pueblos originarios, situación que ha llegado a instancias de la Corte Penal Internacional.

Respeto a la Constitución

Por su parte Walmor Oliveira de Azevedo ha destacado los lazos históricos de la luchas indigenistas, de hecho  “tenemos una larga historia, casi 70 años”, por ello aboga que  “el Supremo Tribunal Federal decida abandonar el plazo y respetar lo que está en la Constitución Federal”.

“La causa indígena nos pertenece a todos”, aseguró Roque Paloschi, al tiempo que ha brindado todo el respaldo desde el CIMI: “En esto seguimos caminando para que sean protagonistas de su propia historia“.

Parafraseando a Francisco en Querida Amazonía, señaló: “Estamos aquí con la certeza de que es posible recorrer otros caminos donde la vida se transforma en un gran himno de alabanza de las criaturas al Creador“.

Foto: CNBB

Noticias relacionadas
Compartir