Colombia, presente en el encuentro internacional de evangelizadores digitales

Vida Nueva conversó con Sor Selfie sobre este evento a realizarse en México y que busca reunir a influencers católicos de todo el continente

Evangelizadores digitales se encontrarán en México

Influencers católicos de Colombia han dicho presente en el encuentro internacional ‘Hechos 29’ a celebrarse del 23 al 28 de agosto de manera presencial en México y con participaciones virtuales desde todo el mundo.



En este evento desde Colombia participarán la religiosa Marta Moreno, @sorselfie,  la joven laica Ana Cristina Tobón -@mydailydate y los sacerdotes José Varela @josevarela17 y John Hebert Rojas @padrejohnhebertrojas, quienes hacen parte del proyecto evangelizador de @curaslocos.

Vida Nueva ha conversado con Sor Selfie, quien además estará como facilitadora del taller Cómo y por qué evangelizar en Tiktok, junto a otros compañeros del colectivo Catholitokers. Este evento está organizado por el movimiento Ilumina.

Mejorar la evangelización digital

PREGUNTA.- ¿En qué consiste este evento?

RESPUESTA.- “El evento se divide en dos partes, la primera es una pre Jornada: ¿Qué es?: Semana de retiro, del 23 al 27 de agosto, en el cual los evangelizadores participarán de diferentes actividades de formación, integración, oración y vida en comunidad. Con el objetivo de generar una experiencia espiritual para evangelizadores digitales, en la cual se logre meditar y discernir sobre la misión, además, una experiencia comunitaria de convivencia y formación.

La segunda parte a la cual estamos invitados todos es la Jornada que se llevará a cabo el 28 de agosto, Se realizará a través de 24 diferentes talleres, además de un encuentro con panel de expertos, conferencias, concierto y oración.

El objetivo es encontrarnos como Iglesia en salida, y así despertar, acompañar y capacitar a los asistentes para promover y mejorar la evangelización digital. Recordando que la evangelización es tarea de todos los miembros de la Iglesia y es una tarea urgente que el Papa Francisco justo en este mes de Agosto nos invita a vivir. Podrán participar de manera presencial y virtual”.

Un evento de envío

P.- ¿Por qué se ha elegido como nombre Hechos 29?

R.- “Tal vez no todos lo habrán notado, pero en libro de Hechos de los Apóstoles solo tiene 28 capítulos. Entonces, ¿por qué Hechos 29?, porque estamos convencidos que ese libro de los Hechos se sigue escribiendo, somos todos nosotros los que estamos formando día a día la historia del capítulo 29, de la continuación de la historia de salvación de Jesús.

Es por eso que “Hechos29” no es solo un evento de congregación, sino también de envío. Un espacio para reunirnos en nuestro cenáculo, y después, ir a cumplir la misión que el buen Dios nos ha encomendado como evangelizadores digitales”.

Nueva tierra de evangelizadores

P.- ¿Qué significa evangelizar digitalmente en estos tiempos?

R.- “El año 2020 fue un tiempo de grandes retos para la humanidad, donde la cuarentena, la incertidumbre, y el dolor causado por la pandemia, parecía que nos alejaba cada vez más a unos de otros.

Mientras tanto la Iglesia Católica, como siempre, iba caminando con su pueblo, sufriendo con él, y pensando en cómo llevar a todos el mensaje de esperanza de un Dios que ya ha vencido a la muerte.

Como Iglesia en salida, fue entonces que las Redes Sociales dejaron de ser un mero espacio de esparcimiento, para convertirse en la nueva “tierra” de evangelizadores, espacios de misión, de encuentro, de acompañamiento, y hasta un sitio en el cual, a la distancia, se podía ser parte de la celebración de la Santa Misa.

Un camino largo

P:  ¿En Colombia cómo ve el tema de la evangelización digital?

R: “En Colombia el tema ha avanzado muchísimo durante el último año en el que la pandemia nos obligó a volvernos creativos. Ver como sacerdotes, religiosas y laicos deciden emprender en el terreno de la evangelización digital es grandioso.

Sin embargo, el camino es largo. Siento que aún es mucho lo que se puede lograr y hacer. El evento de Hechos 29 por ejemplo, sabemos que será motor de impulso para muchos jóvenes que anhelan profundamente ser misioneros en las redes”.

Hora de vernos

P.-¿Qué pasa con el cara a cara, cómo llegar a esas periferias de quienes no tienen acceso a tecnologías?

R: El lema de Hechos.29 lo dice muy claro: “¡Es hora de vernos!” Realmente la presencialidad nunca va a perder su importancia, por eso además de la evangelización digital el papa Francisco  insiste mucho en ser una Iglesia en salida y gracias a Dios contamos con muchos misioneros sacerdotes, Religiosos y laicos que están en sitios de misión llevando la buena nueva del Evangelio, que incluso se nutren de la  evangelización digital para su tarea.

Hoy gracias a la pandemia hemos crecido en presencia evangelizadora en las redes pero en la medida en que la misma nos permita encontrarnos volveremos a vernos cara a cara y esto es lo que ha querido este evento encontrarnos para dar respuesta a los retos evangelizadores en el hoy que vivimos”.

Foto: Ilumina

Noticias relacionadas
Compartir