Esta es la carta del cardenal Parolin que encolerizó al régimen de Maduro

Vida Nueva presenta la carta completa que ha desatado la ira de miembros del gobierno chavista en contra de la Iglesia venezolana

El cardenal Parolin envía carta a los empresarios de Venezuela

En el marco de la 77 Asamblea de empresarios venezolanos, agrupados en Fedecamaras, Ricardo Barreto, obispo auxiliar de Caracas, ha leído una carta del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.



En la misiva, el purpurado ha instado a los venezolanos con responsabilidad política –sin mencionar partido alguno– a estar dispuestos “a sentarse y a negociar de un modo serio sobre cuestiones concretas que den respuesta a las verdaderas necesidades de los venezolanos”.

Por tanto, esta negociación requiere “de la voluntad política por parte de los involucrados” y que “la sociedad civil sea también protagonista protagonista de la solución de la crisis actual de ese amado país”.

El diplomático, quien fue nuncio del país petrolero hasta 2013, ha agradecido a Fedecamaras la invitación, pues “conozco su compromiso con el desarrollo económico y social del país”. Como también “los esfuerzos que están realizando en la promoción de una Venezuela más justa, democrática, productiva y emprendedora, en la que reine una verdadera justicia social”.

Arremetida contra la Iglesia

Las reacciones no se hicieron esperar. Delcy Rodríguez, alta funcionaria del régimen socialista en el cargo de vicepresidenta de la república, presente en el acto, arremetió en contra de Ricardo Barreto. En un tono poco cordial le indicó: “Hágale llegar mi mensaje al cardenal Parolin”.

En un discurso, la operadora política con visible sorna espetó: “Usted sabe que yo juego ping pong al igual que el nuncio Aldo Giordano que me decía que era un jugador extraordinario. Nunca tuvimos la posibilidad siempre quisimos”.

“Pero toda pelota que llega se regresa”, ha dicho Rodríguez para introducir su ataque y citando al fallecido Hugo Chávez pidió a Barreto quitarse la sotana y hacer política: “A la Iglesia venezolana le queda mucho trayecto de diálogo con las autoridades venezolanas”.

Maduro pone en duda la carta

En una transmisión en televisión pública, Nicolás Maduro ha descargado su ira contra el obispo auxiliar de Caracas: “Viene ahí un cura desconocido, invitado especial también, no sé si un monseñor u obispo, no sé. Y leyó una carta supuestamente de Pietro Parolin”.

Carta que califica “de compendio de odios, de veneno, de rencillas, de casquillo (intrigas), de cinismo, una carta verdaderamente llena de odio de desastre nacional”. El líder chavista pone en duda la autenticidad de la carta: “Dicen que él [el cardenal] envió una carta, yo solo me pregunto, creo que no. Pietro Parolin tiene mucho trabajo en Roma”.

Maduro minimiza el mensaje afirmando que el cardenal “es el canciller del Papa, tiene mucho trabajo en el mundo para estar preocupándose por una reunión de empresarios venezolanos que se llama Fedecamaras”.

Descargue la carta completa a continuación CARTA DEL CARD. PAROLIN A FEDECÁMARAS

Noticias relacionadas
Compartir