OMPE México da a conocer detalles de la Jornada por las Vocaciones Nativas y el Domund 2021

De acuerdo con el sacerdote Antonio Mascorro, director nacional de OMPE, ambas jornada son una oportunidad para animar y formar misioneramente a todas las Iglesias particulares en el país

misiones

Las Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE) en México anunciaron el lanzamiento de dos campañas: la Jornada por las Vocaciones Nativas, cuya realización será el 15 de agosto, y el Domingo Mundial de las Misiones (Domund) 2021, el 24 de octubre.



A fin de dar los detalles, las OMPE llevaron a cabo una reunión virtual -a la cual tuvo acceso Vida Nueva- donde su director nacional, el sacerdote Antonio de Jesús Mascorro Tristán, aseguró que ambas jornada son una oportunidad para animar y formar misioneramente a todas las Iglesias particulares en México.

Una jornada inspirada en San José

En relación con la Jornada por las Vocaciones Nativas, que lleva como lema “Llamados a cumplir un sueño”, está inspirada este año en San José, cuyo año se celebra en toda la Iglesia Universal a petición del papa Francisco.

Esta jornada busca apoyar para que más jóvenes sientan el llamado al sacerdocio o a la vida consagrada en los territorios de misión. De acuerdo con las OMPE, estas vocaciones son muy importantes para las iglesias locales porque en la actualidad un sacerdote en las misiones atiende al doble de personas que la media universal.

Esta jornada se celebra cada año el tercer domingo de agosto, por lo que invitaron al pueblo de Dios que peregrina en México a unirse con su oración, sacrificio, testimonio y ayuda económica por el nacimiento y maduración de este tipo de vocaciones.

Como parte de dicha jornada se llevó a cabo una misa por las vocaciones nativas el pasado 15 de julio, y se tiene contemplada una catequesis del 2 al 6 de agosto; así como un rosario misionero y una hora santa vocacional, el 7 y 8 de agosto, respectivamente; y la celebración eucarística en la Diócesis de Tarahumara, el 15 de agosto.

El padre Antonio de Jesús Mascorro hizo un llamado a seguir animando y apoyando estas vocaciones nativas, que –dijo- no son solamente para territorios de misión, sino que “muchos de los que se forman allá, después están incluso aquí en México; tenemos religiosas por ejemplo que han venido de otros países y apoyan el nuestro; es dar para bien de toda la Iglesia”. 

El Domund 2021

Respecto al Domund 2021, que lleva como lema “No podemos callar lo que hemos visto y oído”, éste se llevará, como cada año, el penúltimo domingo de octubre, el ‘mes de las misiones’.

De acuerdo con OMPE, es un día importante para que los bautizados tomen conciencia de su común responsabilidad con la evangelización del mundo.

En esta ocasión se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas: el 23 de septiembre por Asia y el día 30 por Oceanía, mientras que el 7 de octubre será por Europa, el 14 de octubre por América, el día 21 de octubre por África y el día 24 de octubre por el Domund.

En ese contexto, también realizará una semana de formación del 18 al 22 de octubre, un rosario misionero el 21 de octubre y una hora santa misionera el día 23, además de una expo misionera el 23 y 24 de octubre.

Donativos con beneficiarios reales

El padre Antonio Mascorro refirió que el año pasado OMPE apoyó 23 proyectos referentes a alimentación, educación, salud y espiritual de muchos niños; “estamos hablando también de 24 institutos o congregaciones religiosas que tienen ese apoyo para formación”.

“Vemos muy importante que se conozcan estos proyectos que se apoyan para que sepan que su donativo tiene realmente un beneficiario. El proceso es el siguiente: nosotros depositamos los donativos en el fondo de solidaridad universal; una vez que se aprueban los proyectos, se nos comunica a los directores nacionales, y nosotros directamente los dirigimos a las nunciaturas de los países que se van a apoyar, para que ellos hagan entrega del donativo para congregaciones religiosas o diferentes instituciones”, detalló el sacerdote.

OMPE México apoyando en África y Asia

Por su parte, la hermana María Paz Potrero, secretaria Nacional de la Obra de San Pedro Apóstol de las OMPE, explicó que “para los que hemos estado en misión “ad gentes” hay muchas necesidades en cuestión de proyectos sociales, no solo es por el anuncio del evangelio, sino que es necesario apelar a la solidaridad y humanismo”. 

“La vida nos da ese llamado de que no somos colores y razas diferentes, sino seres humanos que necesitamos de todos, y entre todos podemos salir adelante, dar aquello que podemos colaborar para el bienestar y crecimiento humano, y para la formación religiosa”, dijo.

Al referirse a ambas jornadas, Diana Monroy, de Comunicación de las OMPE, consideró que se trata de campañas muy integrales que requieren la participación de todos; “como católicos debemos informarnos y ver qué pasa en otras periferias para poder llegar a ellas. La celebración del Domund –por ejemplo- no puede ser algo que se viva local ni diocesano sino en todo el mundo”.

Recordó que OMPE México actualmente está apoyando a países en África y Asia “que no nos son cercanos, pero lo que cuenta son las necesidades. Somos Iglesia para todo el mundo, una Iglesia en salida”.

Noticias relacionadas
Compartir