México: el obispo de San Cristóbal de las Casas urge a atender a los desplazados por la violencia

Pide al pueblo chiapaneco colaborar con agua, pañales, alimentos y utensilios para cocinar; también pueden ayudar a través de la Cáritas diocesana

obispo Rodrigo Aguilar

El obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, Rodrigo Aguilar Martínez, llamó a orar y tenderles la mano a los desplazados a causa de la violencia en el municipio de Pantelhó.



El pasado 8 de julio, grupos armados protagonizaron fuertes balaceras en ese municipio, provocando el temor de los indígenas tzotziles, quienes huyeron hacia otros municipios para salvar la vida.

En su programa semanal diocesano ‘Radio Tepeyac’, el obispo Aguilar Martínez se refirió a esta situación; explicó que hay más de dos mil indígenas tzotziles de Pantelhó en esta situación, muchos de los cuales salieron de sus casas “sólo lo que traían puesto, nada más”.

Colaboración y oración

El obispo hizo un llamado a la solidaridad de los fieles, a quienes pidió “que su corazón esté dispuesto a ayudar a los desplazados por situaciones de violencia; hacer un servicio de colaboración en oración y teniendo en cuenta las necesidades de los demás”.

Detalló que los desplazados encontraron refugio en ocho diferentes partes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, además de templos no católicos y en algunas casas particulares.

En este momento, la mayoría de los desplazados se encuentran en la parroquia de la localidad de Yabteclum del municipio de Chenalhó, otros están en Acteal y otros más en pueblos cercanos.

De manera particular, Aguilar comentó que en la parroquia de San Juan Bautista del municipio San Cristóbal de las Casas se está recibiendo ayuda para los desplazados, incluso, en ese lugar se encuentran varios de ellos.

Urgió a los chiapanecos a colaborar con agua, pañales, alimentos y utensilios para cocinar; también se puede ayudar a través de la Cáritas diocesana.

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas aseguró que, en un momento dado, ante este conflicto la Iglesia podría hacer “labor de mediación”.

Noticias relacionadas
Compartir