El cardenal Cañizares advierte de que los indultos abren “la puerta” a “la destrucción de la unidad de España” como “bien moral”

“Si bien la Constitución no es dogma de fe, sí que es criterio y pauta obligatoria a secundar y obedecer adecuadamente”, ha puntualizado en un artículo el arzobispo de Valencia

El cardenal Cañizares, en una foto de archivo arzobispo de Valencia Antonio

Primero fue el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y ahora es el de Valencia, Antonio Cañizares, el que ha mostrado su disconformidad ante los indultos a los políticos del procés. Y es que, tal como ha escrito este último en un artículo publicado por el diario La Razón, con esta decisión se abre la puerta a “la destrucción de la unidad de España” como “bien moral”. Ambos prelados se distancian, de esta manera, de la postura oficial de la Conferencia Episcopal, dictada la pasada semana por su portavoz, Luis Argüello.



“En esta semana pasada ha habido otros hechos, decretos y acciones, también muy graves, que dejan o han dejado la puerta a la destrucción de la unidad de España, violando, me atrevo a decir, algo muy grave”, apunta Cañizares, negro sobre blanco, en el texto titulado ‘Puntualizaciones a cosas que se dicen’. En él, el cardenal matiza que si bien “la Constitución no es un dogma de fe” –como señaló Argüello–, “sí que es criterio y pauta obligatoria a secundar y obedecer adecuadamente”.

“¿Dónde nos conduce no respetar la Ley justa? ¿Podemos vivir de espaldas a la Ley que garantiza el bien común y la democracia?“, añade el purpurado, instando a “repensar mucho las cosas” por “el bien común”. Asimismo, ha mostrado que considera “de justicia” que “la unidad de todos los pueblos de España y el respeto a cada uno de ellos” sea “cosa de todos”. Por ello, ha sugerido que “cualquier solución que se arbitre a una de las partes, sea la que sea, ha de tenerse en cuenta a todos”.

Contra la ley de la eutanasia

En el artículo, Cañizares ha reflexionado también sobre otros temas que son de su preocupación, como es el caso de la aprobración de la ley de eutanasia y de la propuesta de la Unión Europea de reconocer el aborto como un derecho humano. Para el cardenal, la nueva ley vigente en nuestro país resulta “inicua, criminal, antivida, antihumana y antisocial”.

Por ello, denuncia que ha sido “impuesta dictatorialmente, sin consultas previas obligatorias”, e incluso llega a acusar a los miembros del Gobierno de ser una “exigua mayoría parlamentaria, que tan mezquina, ignominiosa, irresponsable y vergonzosamente aplaudieron, el día de su aprobación”. En este sentido, considera que el Parlamento español “se vio prostituido, engañado o traicionado”.

“¿Hay perdón e indulto para el Gobierno y estos legisladores que la propugnaron o aprobaron?”, se pregunta Cañizares, enlazando ambos temas. “Por mi parte sí, pero han de reconocer el daño y pedir perdón y abolirla: si no hay reconocimiento de la culpa, del daño, no hay perdón. Si no retiran y ellos mismos dan por abolida esta ley perversa, no hay perdón”, puntualiza.

Noticias relacionadas
Compartir