José Gabriel Vera: “La Iglesia tiene mucho margen de mejora a la hora de contar bien las cosas”

  • El director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal presenta su libro, ‘La senda de la reputación’ (PPC Editorial), con un coloquio en O_Lumen
  • Cristina López-Schlichting: “No podemos dejar que los otros construyan nuestra imagen”

José Gabriel Vera presentación libro PPC

“La Iglesia tiene mucho margen de mejora a la hora de contar bien las cosas”. Así lo ha defendido esta tarde el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, José Gabriel Vera, durante el coloquio-presentación de su libro, ‘La senda de la reputación’ (PPC Editorial), en el que expone cómo mejorar la comunicación eclesial en un contexto complejo como el actual.



Celebrado en el espacio O_Lumen de Madrid, le han acompañado Miguel López-Quesada, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), y Cristina López-Schlichting, directora de ‘Fin de Semana’ en Cope.

Josetxo ha defendido que la Iglesia debe hacer las cosas bien, pero también contarlas bien. “Es verdad que fuera de la Iglesia nos ven a los católicos como gente rara, pero, a veces, nosotros mismos también nos aislamos”, ha remarcado poniendo como ejemplo al párroco que da de comer a 200 personas pero no lo cuenta, porque “no entiende que sea parte de su misión”.

Asimismo, se ha preguntado “por qué en España el lunes se habla del partido de fútbol del domingo y no de la misa, cuando va más gente a las parroquias que a los estadios”. En este sentido, el doctor en Comunicación Pública ha afirmado con rotundidad: “Los cristianos tenemos el deber de contar lo que vivimos”.

“La Iglesia tiene problemas de comunicación”

Por su parte, López-Schlichting, ha admitido que “la Iglesia tiene problemas de comunicación”. ¿Por qué? “Porque una parte de la sociedad vive de lugares comunes y reitera siempre las mismas cuestiones, y eso es porque no le contamos qué hacemos”, ha remarcado.

En el mismo sentido, ha señalado que “no podemos dejar que los otros construyan nuestra imagen, hay que contar lo que vivimos. La belleza hay que manifestarla”.

Así, ha resaltado la importancia del papa Francisco para llegar a los no creyentes. “La gente experimenta simpatía por él y es más fácil que nos escuchen. Francisco ama a las personas y lo transmite, y esto genera simpatía”, ha indicado. En este punto, ha remarcado Vera: “Es una cuestión de coherencia de vida. El Papa dice lo que reza”.

“La mejor forma de afrontar una crisis es ir a por ella”

Por otro lado, López-Quesada ha defendido que “la mejor forma de afrontar una crisis es ir a por ella”. “Cuando lo malo llega, la tentación es no mirar”, ha agregado.

Desde su condición de agnóstico, ha afirmado que hoy “hay más de prejuicio que de realidad en la opinión de la gente sobre la Iglesia”. Por ello, ha invitado a abrirse y contar lo que se hace. “Si la Iglesia es Verdad, no se necesitan tantas técnicas de comunicación, porque la Verdad se comunica sola”, ha subrayado.

Noticias relacionadas
Compartir