Alemania ya forma a los imanes del futuro

Gracias a la financiación pública, un centro de la Baja Sajonia formará a clérigos lejos de la influencia de Turquía y otros países árabes

Ya ha abierto sus puertas en Osnabrück, en la Baja Sajonia alemana, el Islamkolleg Deutschland (Ikd), un centro de formación para imanes que tratará de contrarrestar las ideas de los clérigos de la poderosa asociación turca Ditib. Este centro, que cuenta con financiación estatal y regional, comenzará con cursos para los imagen que trabajan en las cárceles o asistiendo en los servicios sociales del país.



Primeras matrículas

El centro, que desde hace 5 años imparte formación universitaria, ha puesto en marcha este posgrado para imanes que es único más allá de los países árabes. En la organización de este curso –que lleva fraguándose una década– han participado 5 asociaciones alemanas de musulmanes, además de diferentes comunidades y teólogos… Estas entidades serán también quienes reconozcan a los clérigos que salgan de las aulas del Ikd y puedan trabajar el día de mañana en las mezquitas alemanas –copadas mayoritariamente por imanes formados en Turquía–. Para acceder al curso, el candidato debe ser Graduado en Teología islámica y se ofrecerán unas 30 de plazas cada año –se prevé que las mujeres supongan solo el 20% del alumnado–.

La financiación pública, aunque el centro es independiente, será de unos 5,5 millones de euros en los primeros cinco años del posgrado, según recoge Il Fatto Quotidiano. Actualmente, en Alemania hay unas 2.500 comunidades musulmanas activas, la mayoría atendidas por imanes de la asociación turca Ditib, que también ofrece cursis de alemán a muchos de los migrantes residentes en el país. La financiación pública es clave para reducir la influencia de esta controvertida asociación, vinculada a fuertes tendencias radicales. Parece que las primeras 35 preinscripciones ya se han formalizado.

Noticias relacionadas
Compartir