“Los bulos sobre la Iglesia se centran en los migrantes y Cáritas”

Carlos Hernández-Echevarría, jefe de Políticas Públicas y Desarrollo Institucional de Maldita.es, protagoniza una nueva edición de los Coloquios CONFER de Comunicación

“La mayoría de bulos vinculados a la Iglesia están centrados en muchos casos en migrantes vinculados a Cáritas”. Es la denuncia que lanzó esta tarde en los Coloquios CONFER de Comunicación el periodista Carlos Hernández-Echevarría, jefe de Políticas Públicas y Desarrollo Institucional de Maldita.es, la página web donde te dan las herramientas para que puedas luchar contra la desinformación.



“Más de una vez hemos cazado vídeos en los que se muestra cómo supuestamente unos extranjeros están tirando comida o ropa que han recibido de Cáritas”, detalló uno de los miembros del equipo primer fact-checker independiente de España y el más visitado de la UE, con el objetivo de ayudar a instituciones públicas y privadas a combatir la desinformación y a fomentar una sociedad más resistente contra bulos y engaños.

Contra la desinformación

Para Hernández-Echevarría, “cuando algo que huele raro, hay que entrar rápido para chequearlo y que no vaya a más”. Así se ha puesto de manifiesto en una crisis como la de Ceuta, que desde primer hora del día ha propiciado ‘fake news’ como violaciones a mujeres, la quema de un supermercado… “Con mejor o peor intención, el bulo deja sembrada la sospecha y luego resulta complicado que el desmentido tenga el mismo eco”, sentenció.

Junto a este tema que tiene como centro a los extranjeros, también comentó cómo “la Iglesia, como toda grande institución, tiene su propia desinformación vinculadas a ellas como templos que arden, atentados contra católicos que no se han producidos, frases del Papa que no se ajustan a la realidad, sobre la retirada de la casilla de asignación de la renta…”.

Noticias relacionadas
Compartir