Los cortos contra el virus de la indiferencia, premiados por Manos Unidas

  • Un relato que exige sanidad para todos y otro que reclama una nueva normalidad sin desigualdad ganan el Festival de Clipmetrajes de la ONG
  • 830 grupos de 204 centros de enseñanza de toda España participan en la 12ª edición de este certamen

Ni la pandemia frena el Festival de Clipmetrajes –concurso de vídeos de 1 minuto- que cada año convoca Manos Unidas y que ha llegado ya a su edición número 12. Con el lema ‘Combate el virus de la desigualdad’, en esta ocasión, ha querido hacer reflexionar a los participantes sobre el Derecho a la Salud que debería amparar a todos los seres humanos.



Desigualdad sanitaria 

El éxito de la edición, a pesar de las complicaciones, ha sido notable. La organización ha recibido 830 clipmetrajes de 204 centros de enseñanza de toda España. Entre estos, el jurado ha elegido como ganador en Primaria al vídeo ‘Similares, pero no iguales‘ del CEIP Virgen de la Cabeza de Cazorla (Jaén), en el que se reivindica, según la entidad, que “las personas compartimos muchas cosas y tenemos muchos aspectos en común. Sin embargo, no gozamos todos de los mismos derechos como el del acceso a la salud”.

En la categoría de Secundaria/Bachillerato, se ha alzado con el galardón el alumnado de 4º de ESO del centro Misioneras Cruzadas de la Iglesia (Málaga) con ‘Vuelve la normalidad‘ en el que se denuncia que “solo vemos aquello que nos afecta a nosotros directamente” y se preguntan: “¿Quién piensa en lo que afecta a los demás?, ¿Dónde termina la desigualdad y empieza la normalidad?”.

No es un juego de niños

“Más de 200 centros de enseñanza que se empeñan, cada año, en que su alumnado conozca otras realidades muy diferentes a las que tenemos en España. Unas realidades que impiden que cientos de millones de personas vulnerables y económicamente empobrecidas accedan a los derechos más básicos”, señala Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas. Y es que, para ella, “la salud y la asistencia sanitaria son un derecho con el que no se puede jugar, pero para muchos millones de personas es un derecho inalcanzable. Y tenemos que trabajar mucho para combatir esa injusticia”.

Las clases ganadoras de Primaria y Secundaria disfrutarán, siguiendo todos los protocolos establecidos, de un campamento de cinco días de duración basado en los valores de la entidad. Manos Unidas y el público han premiado a otros vídeos que serán también premiados. Todos los ganadores pueden consultarse aquí.

Noticias relacionadas
Compartir