El Vaticano convoca un seminario virtual para analizar el impacto de la pandemia en las familias

“El encierro forzado ha provocado una situación que no es fácil”, explica el profesor Yáñez, de la Gregoriana sobre este foro que arrancará el viernes

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, junto a la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, ofrecen este viernes y sábado a las Iglesias locales un seminario a través de Internet sobre el discernimiento en el ámbito familiar en el ambiente de la pandemia, que “ha desenmascarado falsas seguridades y ha revelado las dificultades presentes” en las relaciones personales y conyugales.



“El encierro forzado a causa de la situación sanitaria ha provocado una situación que no es fácil.  Por eso queremos colaborar a través del diálogo de diversos profesionales de la pastoral familiar, que buscarán iluminar y acompañar a las familias en este tiempo de pandemia”, explicó en un video de presentación el jesuita argentino Miguel Yáñez, responsable de este seminario virtual y encargado del diploma en pastoral familiar que lleva ya cinco años ofreciendo la Gregoriana.

Discernimiento en la familia

“Hemos optado por abordar el tema del discernimiento porque es quizás menos común para afrontarlo”, comentó Yáñez. “Todo el mundo cree saber lo que es, pero ¿qué quiere decir Amoris Laetitia con ‘discernimiento’? ¿Qué significa ‘discernimiento’ en la familia y para la vida de las familias, en las diferentes etapas de proyección, entre crecimiento y crisis? ¿Qué significa ‘discernimiento’ en este contexto pandémico?”

El curso se enmarca dentro del Año de la Familia ‘Amoris Laetitia’, convocado por el papa Francisco cinco años después de la publicación de su exhortación apostólica sobre el amor en la familia. Las sesiones comenzarán el viernes 23 de abril a las 16:30 (hora local de Roma) con los saludos del cardenal Kevin Farrel, prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y de Nuno da Silva Gonçalves, rector de la Gregoriana.

Impacto de la Covid-19

Luego les tocará el turno a varios expertos, que hablarán sobre la recepción de la práctica del discernimiento en la pastoral familiar, la relación entre las diversas generaciones, adolescencia, discernimiento y Covid, y los desafíos pastorales que plantea la fragilidad de los vínculos. En la mañana del sábado 24 se tratará el discernimiento entre ética, afectividad y corporeidad, el lugar eclesial del discernimiento, y el desafío de discernir ante nuevas situaciones.

Todas las sesiones puede seguirse a través de Youtube (bit.ly/discernimentofamiglia) y de la página web dedicada al Año de la Familia ‘Amoris Laetitia’ (www.amorislaetitia.va), que concluye en junio de 2022 con el Encuentro Mundial de las Familias programado en Roma, siempre que lo permita la marcha de la pandemia.

Noticias relacionadas
Compartir