Los obispos de Colombia convocan el primer seminario de liderazgo político a cinco años de los acuerdos de paz

Este seminario es totalmente gratuito y están convocados todos los colombianos de buena voluntad que anhelan la reconciliación

La Paz y reconciliación en Colombia

A cinco años de los acuerdos de paz y 30 años de la promulgación de la Constitución política tras el proceso Constituyente, los obispos de Colombia, en alianza con la Academia de Lideres Católicos, han convocado el primer seminario nacional de Liderazgo político ‘Identidad y reconciliación nacional a 30 años de la constitución’.



Todo ello con el objetivo de formar a “una nueva generación de católicos que asuman su responsabilidad para  trabajar por el reencuentro y la reconciliación nacional y siguiendo el camino educativo señalado por el Papa Francisco”.

Desde la enseñanza social de la Iglesia

Pedro Salamanca, obispo auxiliar de Bogotá y organizador de este evento, ha destacado que a través de este seminario “se trata de convocar jóvenes con vocación de liderazgo para encontrar juntos caminos de respuesta a las problemáticas que debemos afrontar, a la luz de la identidad patria y de la enseñanza Social de la Iglesia”.

El prelado ha mencionado que entre los temas a abordar se encuentran: el liderazgo de Jesús, el nacimiento de la identidad colombiana, tensiones entre federalismo y centralismo, la asamblea nacional constituyente, los procesos de paz y reconciliación en Colombia, el rol de la mujer en la organización del país.

Además de la “cultura de encuentro en el pluralismo contemporáneo, la justicia social por caminos de paz, movilidad humana y migración forzada, desafíos para una ecología integral en Colombia, pueblo y neopopulismos, Colombia en Latinoamérica, la perspectiva de la Patria Grande, entre otros”.

Ser artesanos de paz

José Antonio Rosas, director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, aseguró que “este Seminario busca responder a la invitación que nos hace el Papa Francisco de ser constructores de puentes y artesanos de una cultura de encuentro”.

“Nos preocupa mucho la crisis social y económica mundial más grave en los últimos 100 años. Solo saldremos adelante, si entendemos que el proyecto de nación se construye con la participación de todos”, ha acotado.

En tanto “queremos proponer a la nación el redescubrir la amistad cívica renunciando a la lógica perversa de la confrontación, sin temor al conflicto pero para superarlo a través del encuentro”, por ello  “hemos convocado a varios de los intelectuales más importantes de Colombia así como grandes de las figuras mundiales del pensamiento social cristiano”.

Aclara: “Este seminario no es exclusivamente para los católicos o cristianos; sino que más bien queremos proponer a todos los colombianos y colombianas de buena voluntad el trabajar juntos por la reconciliación y el encuentro de todos, sin excepción de nadie”.

Especialistas de alto nivel

Han logrado reunir a una batería de especialistas del más alto nivel entre intelectuales, políticos y líderes religiosos colombianos “de distintas sensibilidades” entre estos: Antonio Navarro, Ex Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; P. Francisco de Roux SJ, Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad; Clara López, Ex Alcaldesa Mayor de Bogotá; Gabriel Velasco, Senador y vocero del Partido del Centro Democrático.

También participarán Mons. Héctor Fabio Henao, director del Cáritas Colombia; Eduardo Almeida, representante del BID para Centroamérica; Alexandra Peláez, secretaria de educación de Antioquia;  Jorge Traslosheros, Director de investigaciones históricas de la UNAM (México); Consuelo Vélez, Miembro del comité teológico de la Conferencia Episcopal Colombiana; Rodrigo Guerra, miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales; y José Antonio Rosas, director de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

El seminario comienza el 6 de mayo y finaliza 1 de julio, los días jueves de 18:00 a 21:30 horas vía Zoom. No tendrá ningún costo, habida cuenta de la pandemia, para quienes sean aceptados. Para postular y conocer más información puede dirigirse al sitio: https://liderescatolicos.co/seminario/

Foto: UN

Noticias relacionadas
Compartir