Vives deja la secretaría general de la Conferencia Episcopal Tarraconense tras 24 años y le sustituye Sergi Gordo

El obispo auxiliar de Barcelona toma el relevo del arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, quien ha desempeñado esta labor casi cinco lustros

El obispo auxiliar de Barcelona, Sergi Gordo

Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense eligieron ayer, en su reunión ordinaria, al obispo auxiliar de Barcelona, Sergi Gordo, como nuevo secretario general, tomando el relevo del arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, que venía ejerciendo este servicio desde 1997; es decir, los últimos 24 años.



¿Quién es Sergi Gordo?

El nuevo secretario general de la Tarraconense es natural de Barcelona y tiene 54 años. Sintiendo la llamada al sacerdocio a muy temprana edad, ingresó en el Seminario Menor con 14 años, pasando después al Seminario Mayor, donde estudió Filosofía y Teología.

Es, además, licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Facultad de Teología de Catalunya y licenciado en Filosofía por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, donde cursó también el doctorado en Filosofía. De 2001 al 2004 acudió a Múnich, donde amplió estudios en Lengua y Filosofía.

En la archidiócesis de Barcelona, donde ha desempeñado todo su ministerio sacerdotal, ha sido, además de formador en el Seminario, encargado de las relaciones con los Institutos Seculares para la Delegación Episcopal para la Vida Consagrada; canciller de la curia archidiocesana y secretario General del Arzobispado de Barcelona. Asimismo, ha sido miembro del Consejo Episcopal, del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Diocesano desde 2005.

Labor como obispo

Desde 2009 es canónigo de la Catedral de Barcelona y, entre 2011 y 2017, consiliario Diocesano del Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona. También, desde 2015, es miembro del Patronato de la Fundación de la Junta Constructora de la Basílica de la Sagrada Familia y, hasta 2016, secretario General del Ateneu Sant Pacià, el cual integra las tres facultades eclesiásticas de teología, filosofía e historia de la Iglesia.

Gordo es obispo auxiliar de Barcelona desde el 9 de septiembre de 2017. En la Conferencia Episcopal Tarraconense es presidente del Secretariado Interdiocesano de Juventud de Cataluña y Baleares (SIJ), además de presidente del Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera de Cataluña (SIPOC).

Asimismo, ha desempeñado el cargo de miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) , entre 2017 y 2020, para la Conferencia Episcopal Española, y actualmente es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida, siendo el prelado responsable del Foro de Laicos.

Noticias relacionadas
Compartir