El Papa acepta la renuncia de un obispo de Estados Unidos acusado de encubrir abusos

Michael Hoeppner ha renunciado tras haber sido investigado por cometer “actos u omisiones dirigidas a interferir o evitar investigaciones civiles o canónicas sobre conductas sexuales clericales reprobables”

El papa Francisco ha aceptado hoy, 13 de abril, la renuncia presentada por el obispo de Crookston (Minnesota), Michael Hoeppner, a quien el Vaticano habría investigado por encubrir casos de abusos en su diócesis. Asimismo, se ha nombrado administrador apostólico de la Diócesis a Richard Edmund Pates, quien le sustituirá en el cargo hasta que se nombre a un nuevo obispo.



Si bien el Vaticano no ha especificado la relación entre la renuncia de Hoeppner y la investigación a la que ha sido sometido, lo cierto es que esta llega cuando este tiene 71 años, cuatro menos de la edad establecida por el Código de Derecho Canónico a la que los obispos deben retirarse.

En 2019, la Santa Sede autorizaba las investigaciones tras unas acusaciones hacia Hoeppner, quien habría cometido “actos u omisiones dirigidas a interferir o evitar investigaciones civiles o canónicas sobre conductas sexuales clericales reprobables”, tal como relata The Telegraph.

Chantaje a la víctima

Hoeppner fue acusado de afirmar que el sacerdote Roger Grundhaus era apto para continuar con su ministerio a pesar de, supuestamente, ser conocedor de que habría abusado de un joven de 16 años a principios de la década de los 70.

Ron Vasek, la víctima, demandó a la Diócesis por el tratamiento de su caso, alegando que Hoeppner habría llegado incluso a chantajearle con el fin de que retirase sus acusaciones contra Grundhaus. Finalmente, la demanda se resolvería en 2017 fuera de los tribunales con un acuerdo económico cuya cuantía no ha sido revelada.

Noticias relacionadas
Compartir