La CONFER reconoce en los II Premios Carisma a Mabel Lozano por su compromiso en la lucha contra la trata

  • La directora de cine recibió en marzo el Goya al mejor documental por ‘Biografía del cadáver de una mujer’
  • Los religiosos españoles también premian a Antonio Viera, capellán del CIE de Barranco Seco en Las Palmas
  • Entre los 10 galardones están reconocidos los capellanes de hospitales o el jesuita José Luis Pinilla

Mabel Lozano

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ya ha elegido a los galardonados con la II edición de los Premios Carisma. Los religiosos españoles reconocen –en la categoría de Comunicación– el compromiso de la escritora, actriz y directora de cine, Mabel Lozano, en la lucha contra la prostitución, la explotación sexual y la trata de seres humanos. Y lo hacen apenas un mes después de que se alzara con el máximo galardón del cine español, el Goya al mejor cortometraje documental por ‘Biografía del cadáver de una mujer’.



El 26 de marzo se reunió el jurado de los Premios Carisma con el objetivo de premiar a “diferentes personalidades a las que se reconocen sus valores evangélicos en el ejercicio de su trabajo diario”, pues los galardones “tienen como finalidad reconocer el trabajo que diferentes personas o instituciones realizan acorde al fin fundamental de la CONFER: animar, servir y promover la Vida Religiosa”.

El pasado año, en su primera edición, los Premios Carisma no pudieron entregarse en el acto preparado debido a la pandemia. Este año, si las condiciones sanitarias lo permiten, la CONFER prevé celebrar su entrega de premios en junio (fecha aún por confirmar) en el Espacio O_Lumen (Madrid).

Diez categorías

A continuación, los otros nueve premiados:

  • Premio Carisma de Formación y Espiritualidad: José Ramón Busto Saiz, sacerdote de la Compañía de Jesús. Por su dedicación incansable, inspiradora y de calidad, a la formación e investigación en el campo de la exégesis bíblica durante cuarenta y tres años, desde 1978, en la Universidad Pontifica de Comillas y en innumerables ámbitos de formación no reglada.
  • Premio Carisma de Justicia y Solidaridad: Fundación Madrina. Por su apoyo y protección a la infancia más vulnerable y a la mujer en su maternidad frente a la exclusión social, educativa y laboral.
  • Premio Carisma de Misión y Cooperación: Iglesia en Canarias y en particular a Antonio Viera. Por su denuncia de las condiciones en las que se encuentran los extranjeros que llegan al CIE Barranco Seco en Las Palmas de Gran Canaria, así como su lucha incansable hasta conseguir su cierre.
  • Premio Carisma de Educación: Raquel Pérez Sanjuan, directora de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura. Por su trabajo para la defensa de la asignatura de Religión como necesaria para una completa formación de los niños, adolescentes y jóvenes españoles.
  • Premio Carisma de Pastoral Juvenil Vocacional: Jóvenes Dehonianos. Por sus campañas de publicidad creativas y actuales con el objetivo de impulsar el conocimiento y promoción de la Vida Religiosa en nuestra sociedad.
  • Premio Carisma de Salud: Capellanes de hospitales durante el Covid. Por su labor de acompañamiento y consuelo a las víctimas del coronavirus que se encontraban solas en los hospitales. Por sus oraciones en el Palacio de Hielo y los cementerios sin la presencia de las familias. Ha sido una labor silenciosa pero fundamental para el consuelo de las familias.
  • Premio Carisma Fe y Cultura: Fundación Pablo VI. Por su diálogo con la política, la cultura y la sociedad; la ciencia, la tecnología y la bioética; la justicia social, la promoción humana, el desarrollo y la ecología sobre la base del humanismo cristiano.
  • Premio Carisma de Impacto: Jordi Sabaté, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Por su campaña ‘Mueve un dedo por la vida’ y por el incansable empeño en acercar el conocimiento de esta enfermedad degenerativa a la sociedad e impulsar su investigación, todo ello a través del humor y siempre en defensa de la vida.
  • Premio Carisma Especial: José Luis Pinilla, religioso sacerdote de la Compañía de Jesús. Por su labor encomiable en materia migratoria y defensa de los derechos humanos haciéndose amigo y hermano de los pobres a ejemplo de Pedro Arrupe; vocación religiosa que se hace entrega sobre todo en el desamparado.

El jurado ha estado conformado por Jesús Miguel Zamora, secretario general de CONFER; Eva Silva, responsable del Servicio de Comunicación de CONFER; José María Legorburu, vicepresidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE); Elsa González, miembro del consejo de administración de Telemadrid; Santiago Riesco, redactor de TVE; José Beltrán, director de Vida Nueva; Silvia Rozas, directora de Ecclesia; Manolo Bretón, presidente de Cáritas Española; Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM y Eva Fernández, corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano.

Noticias relacionadas
Compartir