Argentina: comienza a visibilizarse el interés por la prevención de abusos en la Iglesia

Surgen iniciativas para promover el cuidado de los menores y el desarrollo de ambientes seguros

Imagen de archivo alusiva a los abusos sexuales a menores/CNS

La diócesis de La Rioja (Argentina) dio a conocer la conformación de una Comisión Diocesana para la Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables (NNAyAV), en la misión de prevenir los abusos sexuales en la Iglesia.



Se trata de un equipo interdisciplinar de laicos, religiosas y sacerdotes que sistematizarán las consensuadas ‘Guías de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros – Protocolo de prevención y acompañamiento-‘ para orientar esta tarea pastoral.

La comisión está integrada por: Hna. Valeria González (coordinadora), Lic. Mariel Sánchez, Prof. Eduardo Toledo, Lic. Ana Bustillo, Dr. Héctor Oyola, Lic. Susana Acosta; las religiosas Mercedes Frogel y Carina Acevedo; los sacerdotes Gustavo de la Puente, Jorge Pérez y Pío Aguilar.

Modo de trabajo

Para llevar a cabo esta acción pastoral, el trabajo estará centrado en:

  • La prevención, que se ocupará de la capacitación de agentes de pastoral y la difusión de las “Guías de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros”.
  • El acompañamiento para la atención, contención, orientación espiritual, psicológica, jurídica y canónica de personas afectadas por alguna situación abusiva.
  • La recepción de los informes con una escucha atenta y un primer discernimiento para orientar los pasos a seguir a partir del conocimiento un hecho concreto. Los informes podrán ser remitidos a: recepcioninformesdlr@gmail.com o comunicarse por el celular a: 0380-154322871, o bien, consultar por la mañana, de 9 a 12, en el Obispado.

Desde el obispado fundamentaron la creación de este proyecto que ahora se inicia: “El papa Francisco ha establecido que en cada diócesis existan estas comisiones y nos alienta permanentemente a tomar medidas concretas para que todos en la Iglesia asumamos la responsabilidad de promover la ‘cultura del cuidado’“, expresaron. Invitaron a toda la comunidad a rezar y a participar de esta delicada tarea.

Otras iniciativas

Todos los martes de abril, de 18.30 a 20, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) dictará un seminario virtual sobre ‘La prevención de abusos en los ámbitos educativos: ¿Qué debemos saber?’. Los destinatarios del curso son los padres, docentes y directivos, y adultos interesados.

La temática está centrada en el cuidado de los menores en los ámbitos en los que se desarrolla. Se dividirá en cuatro módulos:

El maltrato en la infancia: El abuso sexual como tipo de maltrato. Conceptualización y dinámica. Factores de riesgo y factores de protección. Los indicadores del abuso. Consecuencias posibles a corto y a largo plazo.

Protección a la niñez en la era digital: Peligros y oportunidades. El rol de los padres. Las conductas de ciberacoso y ciberabuso. Cibergrooming: estadios, potenciales víctimas. Prevención y señales en los menores. Disposiciones legales.

Centralidad y misión de la escuela en la prevención de abusos. Los niveles de la prevención: Responsabilidades legales y modo de ejercerlas. Distintos modelos de prevención. La prevención inespecífica y la educación emocional. Educación de la sexualidad y prevención. El cuidado del ambiente escolar.

Buenas prácticas y estándares internacionales: El deber legal de prevenir y la práctica del compliance. Códigos de conductas y protocolos de intervención. El lugar de la escuela en el sistema integral de protección de la infancia. El check list de la prevención en la escuela.

Dicho seminario será dictado por la Dra. María Inés Franck, licenciada en Derecho Canónico, secretaria ejecutiva del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores (CEA) y miembro del Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (México)

Para mayor información y/o inscripciones: infoceop@unsta.edu.ar 

Noticias relacionadas
Compartir