El Celam se solidariza con Brasil ante los estragos del coronavirus

El país suramericano suma 300.000 muertos como consecuencia del mal manejo de la pandemia por parte de Jair Bolsonaro

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Miguel Cabrejos Vidarte, ha enviado una carta de solidaridad a su par, Walmor Oliveira, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, frente a los estragos del Covid-19 en este país.



“El pasado 24 de marzo Brasil superaba los 300.000 fallecidos como consecuencia de la enfermedad, entre ellos cinco obispos y decenas de sacerdotes, religiosas, religiosos y laicas y laicos comprometidos con la misión de la Iglesia”, expresó Cabrejos.

De hecho “el país suramericano, que ocupa el segundo lugar en número absoluto de muertes, en los últimos días ha sumado el mayor número de fallecidos a nivel mundial con más de 3.000 muertes en 24 horas”.

Afecta a los más pobres

El prelado asegura que “esta trágica realidad afecta a todos los estratos sociales, pero principalmente a los más pobres, que sufren con rigor las consecuencias de un sistema de salud que no es suficiente”.

También ha lamentado “la ausencia de políticas y ayudas públicas que favorezcan el cuidado y la defensa de la vida” por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.

Por ello “los obispos del continente manifestamos nuestra cercanía y solidaridad” como reconocen la valentía al denunciar esta “delicada situación, ayudando a iluminarla desde los valores del Evangelio y los principios de la Doctrina Social de la Iglesia”.

Pacto por la Vida y Brasil

Cabrejos hizo mención del  ‘Pacto por la Vida y por Brasil’, promovido por Walmor con el que defiende “la necesidad de actuar con urgencia ante el agravamiento de la pandemia y de sus consecuencias” denunciando “la ineficiencia del Gobierno Federal, primer responsable de la tragedia que vivimos”.

Por tanto “apoyamos la exigencia que han hecho distintas instituciones brasileñas, entre las que se encuentra la Iglesia católica, para que se avance con celeridad en el proceso de vacunación, y se ofrezca una ayuda de emergencia digna, y por el tiempo necesario”.

“Rogamos al Señor, por intercesión de Nuestra Señora de Aparecida, madre y patrona del pueblo brasileño, que consuele a los afligidos por la pérdida de sus seres queridos y los fortalezca a todos, pastores y pueblo, en la fe, la esperanza y la caridad”, finalizó.

Foto: EFE

Noticias relacionadas
Compartir