El Papa llama a Juan Carlos Cruz para la Comisión de Protección de Menores

El periodista chileno, superviviente de abusos sexuales por parte de Karadima y perteneciente al colectivo LGTBI, se suma al grupo de 16 miembros, entre los que es ahora la única víctima

Juan Carlos Cruz

El papa Francisco llama a Juan Carlos Cruz para la Comisión de Protección de Menores del Vaticano. El superviviente de abusos sexuales, periodista y perteneciente al colectivo LGTBI, es ahora la única víctima de la Comisión, sumándose al grupo de los actuales 15 miembros a los que el Pontífice ha ampliado el mandato por un año más. El chileno es quizá la más influyente de las víctimas de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y religiosos.



El resto de miembros confirmados por el Papa son: el obispo Luis Manuel Alí Herrera; Hans ZollnerSJ; Jane Bertelsen, FMDM; Arina Gonsalves RJM; Hermana Kayula LesaMSC; Hermenegild Makoro, CPS; el profesor Ernesto Caffo; el doctor Gabriel Dy-Liacco; el profesor Benyam Dawit Mezmur; el profesor John Owen Neville; Nelson Giovannelli Rosendo dos Santo; la profesora Hanna Suchocka; el profesor Myriam Wijlens; Sinalelea Fe’ao; y Teresa Kettelkamp Morris.

Cruz, que formará parte del organismo vaticano por los próximos tres años, se ha convertido desde 2018 en una persona cercana a Francisco. En abril de ese año, el Papa lo recibió junto a James Hamiltón y José Andrés Murillo –todos víctimas de Fernando Karadima– para escuchar su voz tras la visita del Pontífice al país austral que, aunque no ha sido un viaje difícil en el terreno logístico como el reciente periplo por Irak, sí que fue en el que el Papa encontró menos calor de la gente.

La voz contra el encubrimiento en Chile

Las tres víctimas del sacerdote pederasta chileno llevaban años denunciando el supuesto encubrimiento de aquellos sucesos por parte del entonces obispo de Osorno, Juan Barros, a quien el Papa, con la información que le había llegado, defendió. Cruz pasó en tres meses de ser menospreciado por la Iglesia chilena a ser recibido por Jorge Mario Bergoglio. Ahora ayudará al cardenal arzobispo de Boston, Sean O’Malley, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

En 2019, el laico chileno afincado en Estados Unidos prestó su testimonio en la Cumbre Antiabusos. Fue el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien le llamó para pedirle que preparara la cita con las 12 víctimas y elaborara un vídeo con testimonios que fue proyectado el primer día. La primera de las voces que escucharon los participantes fue la de Cruz. A Scicluna ya lo conocía porque fue el encargado, junto al sacerdote español Jordi Bertomeu, oficial de Doctrina de la Fe, de visitar Chile para escuchar a los denunciantes.

Noticias relacionadas
Compartir