Los jesuitas compensan con 100 millones a los descendientes de sus esclavos afroamericanos

La Compañía de Jesús vendió a 272 esclavos en 1838, a cuyos familiares ahora resarcirá para “acabar con la huella del racismo”

En 1838, los jesuitas que dirigían la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) vendieron a 272 esclavos para pagar las deudas de la institución, muchos de los cuales fueron comprados para trabajar en las plantaciones azucareras de Luisiana. Hoy, tal como ha informado CNN, la Compañía de Jesús de Estados Unidos y Canadá destinará 100 millones de dólares a los descendientes de estos esclavos.



De esta manera, a través de la fundación Descendants Truth & Reconciliation, los jesuitas apoyarán la educación de estas personas, apoyándose asimismo en la organización sin ánimo de lucro GU272, fundada por descendientes de esclavos.

Acabar con el racismo

Uno de los beneficiarios será Joe Stewart, quien no tenía noticias de que sus antepasados ​​estaban entre las personas vendidas hasta que lo leyó en un artículo de 2016 en The New York Times. Casi cinco años después, es el presidente de la fundación.

“No buscábamos una indemnización por el pasado”, dijo Stewart a CNN. “Buscábamos utilizar el pasado para avanzar hacia el desmantelamiento del legado de la esclavitud y mitigar el impacto del racismo en el futuro”

Noticias relacionadas
Compartir