Javier Vilanova: “En los jóvenes está el futuro de nuestra familia humana”

El obispo auxiliar de Barcelona abre el congreso ‘La crisis global del coronavirus: heridas y esperanzas’, organizado por el Ateneo Universitario Sant Pacià

El obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova, ha hecho un llamamiento para que, la Iglesia en particular, y, la sociedad en general, ponga la mirada en los jóvenes a la hora de edificar el mundo de la era post Covid. Así lo expresó  durante la apertura del congreso ‘La crisis global del coronavirus: heridas y esperanzas’, organizado por el Ateneo Universitario Sant Pacià.



Para Vilanova, urge que “tengamos puesta la mirada en los más jóvenes, en ellos tenemos el futuro de nuestra familia humana”.  Desde ahí, planteó la necesidad de “enseñarles la belleza de la vida que está en la dignidad de cada persona y en la fraternidad que nos regala el creador”.

No es un paréntesis

El rector de Sant Pacià, Armand Puig, recordó que “el Covid nos ha puesto a todos en la misma barca”. “El Covid no es una anécdota ni un paréntesis de la realidad existente”, apuntó Puig sobre el cambio de época en el que nos encontramos: “El mundo no puede quedar intacto ni volverá atrás tal y como vivíamos en 2020”. De hecho, apuntó que, junto a la emergencia sanitaria, hoy se sufre “otra enfermedad transversal: el individualismo de personas y de pueblos.”

Ante esta coyuntura, apuntó que “las fórmulas simples” para encontrar respuestas no funcionan. “No hay soluciones inmediatas y máquinas, sino propuestas que conlleven consenso”, ahondó el pensador, que instó a “desmenuzar una realidad poliédrica”.

Cristianismo para curar

De ahí que la propuesta de este congreso que tendrá una segunda fase en octubre, contará en estos días -del 23 al 25 de febrero- con la aportación de ocho expertos que abordarán la pandemia desde diferentes disciplinas, desde la educación a la medicina, pasando por la economía y la geopolítica.

“Necesitamos proponer el cristianismo para curar a un mundo enfermo ante una globalización sin alma”, sentenció Puig, tomando como referencia la fraternidad y la amistad social que plantea el Papa Francisco en ‘Fratelli tutti’. “Para ello es necesario desarrollar una teología de la encarnación que pasa por ubicarse en las periferias”, añadió.

Vacuna para todos

Durante la ponencia de apertura, Jaume Padrós, del Colegio de Médicos de Barcelona, defendió la necesidad de un acceso universal a la vacuna, tal y como ha reivindicado el Papa Francisco.  “La vacuna no puede ser un elemento de desigualdad”, enfatizó.

A partir de ahí, señaló que “no hay economía productiva si no se garantiza de manera homogénea para toda la población”. “A veces pensamos que solo los países ricos pueden tener sistemas sanitarios fuertes, cuando más bien tendría que ser al revés. Hay que transformar el sistema sanitario para que se consoliden los países”, apostilló.

Noticias relacionadas
Compartir