La Iglesia venezolana celebra el nuevo estatuto de protección migratoria de sus connacionales en Colombia

Aplauden la medida del gobierno colombiano y destacan que se enmarca en la línea del Papa en sus cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar

La Iglesia de Venezuela se une al coro mundial de voces, incluida la del papa Francisco, para agradecer al gobierno de Colombia por la implementación Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV).



En un comunicado, la comisión de Justicia y paz del Episcopado, Cáritas, Scalabrinianas y el Servicio Jesuita a Refugiados, agrupados en la red Clamor, celebraron este decreto con el cual Colombia “se compromete a acoger e integrar a las familias venezolanas radicadas en ese país”.

“Aplaudimos la valentía del gobierno colombiano al convertirse con esta medida en un referente mundial en procesos migratorios y abogamos por que este ejemplo sea emulado por el resto de los países de la Región que han recibido por sus fronteras”, han acotado.

Garantía de los derechos humanos

Las organizaciones de Clamor han destacado que “los poseedores de este Estatuto podrán durante 10 años, no solo transitar con más facilidad a la obtención de una visa de residencia permanente, sino también disfrutar de todos los derechos humanos garantizados por el Estado Colombiano”.

Entre estos derechos destacaron: “Acceso a los servicios de Salud, Educación, así como el ejercicio durante su vigencia cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral”.

El nuevo estatuto “se inscribe dentro de lo que ha sido la línea del Papa Francisco en relación a los migrantes, pues permite al Estado Colombiano, a sus autoridades y connacionales poner en práctica los cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”.

Foto: Proyecto Migración Venezuela

Noticias relacionadas
Compartir