Disminuyen las demandas de nulidad matrimonial en la diócesis de Cartagena

El vicario judicial explica que es una bajada proporcional a la disminución del número de matrimonios en los últimos diez años

En Cartagena han disminuido las demandas de nulidad matrimonial. Pero, tal como ha asegurado el vicario Judicial de la Diócesis, Gil Sáez, esta disminución es también proporcional a la bajada en el número de matrimonios eclesiásticos en los últimos años.



Y es que, en 2008, se celebraron en la Diócesis de Cartagena 6.326 matrimonios por la Iglesia, una cifra que ha ido descendiendo en la última década hasta llegar a los 1.644 que se produjeron en 2019. Este descenso se refleja, asimismo, en el número de demandas de nulidad, de 68 procesos incoados en 2019 a 42 en 2020. “El parón del Covid-19 ha influido, pero lo que estamos constatando es que hay una correlación directa entre la bajada del número de matrimonios y la bajada del número de peticiones de nulidad matrimonial”, explica Sáez.

Tal como señala la Diócesis, en 2020 se ejecutaron 46 sentencias de nulidad matrimonial y se archivó un proceso. Entre ellas, los capítulos más frecuentes por los que se solicitó la declaración de nulidad matrimonial en este año fueron tres: por grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio, que mutuamente se han de dar y aceptar; por falta de libertad interna en el esposo o la esposa, o en ambos esposos; y por incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causa de naturaleza psíquica.

El trabajo del Tribunal Eclesiástico en tiempo de pandemia

El Tribunal ha facilitado también datos sobre la solicitud de nulidad según edad y sexo. De las 42 causas que cursaron entrada en 2020, 19 han sido solicitadas por el esposo y 23 por la esposa. En cuanto a las edades, 10 se solicitaron entre los 30 y 39 años de los cónyuges, 18 entre los 40 y 49 años, 9 entre los 50 y 59 años, y 5 entre los 60 a 69 años. Asimismo, 17 de las causas que cursaron entrada en 2020 se solicitaron durante los 5 primeros años de matrimonio; 11, entre los 5 y 10 años; 5, entre los 10 y 15 años; 3 entre los 15 y 20 años; y 6 con más de 20 años de matrimonio.

Por otra parte, la Diócesis ha explicado que, con el inicio del estado de alarma provocado por la pandemia por coronavirus, el 14 de marzo de 2020, el Tribunal Eclesiástico cerró del 18 de marzo al 22 de junio. “Todos los plazos relacionados con las causas incoadas quedaron suspendidos mientras estuviese en vigor el estado de alarma y las declaraciones previstas fueron anuladas; solamente se continuó trabajando en aquellas causas cuyos plazos dependían únicamente de los miembros del Tribunal, es decir, jueces y defensores del Vínculo, para realizar observaciones y dictar sentencias”, explican. Así, durante el estado de alarma se dictaron un total de diez sentencias.

Noticias relacionadas
Compartir