El sacerdote acusado de agresión sexual en el seminario del Vaticano se declara inocente

  • “Se trata de acusaciones infundadas”, defiende Gabriele Martinelli ante el tribunal de la Santa Sede
  • Ordenado a los 26 años en 2017, habría abusado durante cinco años de un menor cuando él también lo era

Vaticano Roma

Gabriele Martinelli (29 años), sacerdote acusado de violar a un menor en el seminario del Vaticano cuando él también lo era, se declara inocente ante el tribunal de la Santa Sede que lo juzga. “Se trata de acusaciones infundadas”, indica alegando que con las denuncias se pretende atacarle a él y al seminario menor San Pío X, la ‘fabrica’ de monaguillos de San Pedro.



El sacerdote, ordenado en 2017 y capellán de una residencia de ancianos de Lombardía –al norte de Italia–, ha sido acusado de agresiones sexuales repetidas entre 2007 y 2012. Según los informes, el acusado y la víctima tenían 14 y 13 años cuando ocurrieron los hechos, que se prolongaron durante cinco años. En el banquillo también se sienta Enrico Radice, rector entonces de San Pío X. Él está acusado de encubrimiento.

Juicio tras una investigación periodística

La justicia vaticana decidió en octubre abrir un juicio tras la publicación en 2017 del libro ‘Pecado original’, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, en el que se denuncian estos abusos. Las próximas audiencias del juicio tendrán lugar el 24 y 25 de febrero, cuando será el turno de los testigos.

La víctima compartió habitación durante varios años con un joven polaco, Kamil Tadeusz Jarzembowksi, quien ha relatado en el libro que su compañero solía acudir regularmente a la habitación del seminarista –”más de 140 veces”– para tener relaciones sexuales porque “se sentía obligado a ceder a sus demandas”. De esta manera, despeja dudas sobre si se trataba de una relación amorosa.

Noticias relacionadas
Compartir