La Iglesia de Valladolid planta cara al Gobierno de Castilla y León ante la denuncia por superar el aforo en una misa

La Archidiócesis ha vuelto a reclamar que se modifique el límite máximo de 25 personas en los templos tras recibir un expediente sancionador por la celebración ayer en la iglesia conventual de San Benito con 50 fieles

El Arzobispado de Valladolid ha reiterado en un comunicado hecho público hoy, 6 de febrero, su petición al Gobierno de Castilla y León de modificar el límite máximo de 25 personas en templos a raíz del expediente sancionador abierto a la Archidiócesis tras la celebración, ayer viernes, de una eucaristía en la iglesia conventual de San Benito en la que participaron 50 personas.



Sin embargo, el Iglesia de Valladolid ha explicado que, aun con la participación de este número de personas, no se superaba el 10% del aforo del templo. “Todos hemos de colaborar en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias”, recuerdan, aseverando su apoyo a que el “pueblo cristiano y a los presbíteros” pongan en práctica las medidas acordadas por las autoridades en la lucha contra el Covid-19.

Así se expresó en el comunicado conjunto del pasado 16 de enero, firmado por  los once obispos de las diócesis castellanoleonesas, quienes, en ese mismo texto ya solicitaban “un cambio en la manera de regular las restricciones de aforo sin haber recibido, hasta ahora, respuesta razonada de la decisión adoptada”. “Las diócesis de Valladolid y Salamanca ya reclamamos lo mismo en septiembre, con la misma falta de respuesta”, aseveran.

Entender la importancia de la eucaristía

“El cumplimiento de las leyes no exime del deber ciudadano de criticarlas y solicitar su modificación”, reza el comunicado. “El hecho ocurrido, en su lugar y contexto, pone de manifiesto, en nuestra opinión, que esta  norma, no guarda elementales principios de justicia y proporcionalidad”, añade.

Para el Arzobispado, “el conflicto surge al no comprender que para los católicos es esencial participar en la Eucaristía”. Por eso “se admite que en las aulas puedan agruparse alumnos; en las fábricas, trabajadores; en trenes y autobuses, viajeros; en los mercados, compradores”, como es el caso del “anejo a San Benito en el que a la misma hora había mas personas que en el templo con un aforo menor”. Sin embargo, la participación en el culto cristiano “se considera algo prescindible”, cuando para los creyentes “es muy importante” compartir “con nuestros conciudadanos”. Asimismo, animan a hacer llegar a las autoridades “esta convicción de fe que, además, es un derecho constitucional”.

“Comprendemos y pedimos que se cumplan las medidas sanitarias, e incluso la reducción de aforo, pero de manera justa y proporcional”, concluye la archidiócesis. “Además, en los templos seguimos queriendo ser tan escrupulosos como hasta ahora con las medidas de distanciamiento, higiene y ausencia de contacto social siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias y el protocolo ofrecido por la Conferencia Episcopal”.

“Demandamos, de nuevo, al Gobierno de Castilla y León que suprima el ‘numerus clausus’ de 25 personas y se establezca la limitación proporcional y razonada de aforos en templos, como en el resto de las comunidades autónomas, revisable según sea la situación de la pandemia”, subraya el comunicado, que explica, además, que si desde la Iglesia se reivindica “el derecho del pueblo cristiano a participar en la Eucaristía es porque estamos convencidos de que es fuente del amor y de la esperanza que nuestra sociedad necesita especialmente en esta hora”.

Noticias relacionadas
Compartir