Las cofradías de Valladolid, divididas ante la decisión de sacar los pasos de Semana Santa en 2021

El cardenal Kevin Farrell clausuró el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades en Murcia/DIÓCESIS MURCIA

Falta medio año para que de comienzo la Semana Santa y, sin embargo, las cofradías de Valladolid ya han mostrado opiniones muy diferentes en cuanto a sacar o no los pasos a las calles en 2021 después de que la crisis del Covid-19 obligase a suspender todos los actos de culto este año.



Y es que, en plena segunda ola del coronavirus, en la que los planes de confinamiento están volviendo a activarse por el incremento incontrolado de contagios, el Cabildo de Gobierno de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz ha hecho publico un comunicado en el que ha querido mostrar “su rechazo a las declaraciones del presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa (JCSS) publicadas en Tribuna de Valladolid“.

En el citado artículo, Isaías Martínez explicaba que aún queda “mucho” para la Pasión de 2021, aunque se mostraba poco optimista ante la evolución de la pandemia. Por ello, al igual que en otras ciudades de España y con el objetivo de “preservar el espíritu semansantero”, Martínez señalaba como posible alternativa, en el caso de que no se pudiera sacar los pasos a la calle, montarlos en sus iglesias para que pudieran ser visitados por sus cofrades, así como por los ciudadanos de Valladolid y por sus visitantes, siempre cumpliendo las medidas de seguridad oportuna.

“No podemos hacer planes de procesiones, tal y como está la cosa sería imposible sacar los pasos a la calle”, dijo Martínez. “Que la situación mejora y podemos procesionar, sería el no va más, pero por el momento ni nos lo planteamos. Creo que montar los pasos en las iglesias para que pudieran ser visitados sería una alternativa razonable”, añadía.

“Decisión de cada cofradía”

Sin embargo, el equipo directivo de la Vera Cruz ha considerado necesario hacer algunas puntualizaciones a las declaraciones de Martínez. La primera de ellas, que “la opinión del presidente de la JCSS debe reflejar la opinión de la 20 cofradías de la ciudad, que en momento alguno se ha consultado”. Asimismo, subrayan que “salir o no salir en Semana Santa es más un tema sanitario y gubernativo que de las propias cofradías” y, del mismo modo, que “las ‘soluciones alternativas’ que propone deben partir de un Pleno”.

Por otra parte, han añadido que “montar o no los pasos en las iglesias será decisión de cada cofradía”. “Esas declaraciones crean un desánimo general en los cofrades y devotos de la Semana Santa vallisoletana, amén de crear un ambiente poco propicio a visitar nuestra ciudad en dichas fechas, con el perjuicio que se genera a la ciudad”, asevera el equipo directivo de la Vera Cruz.

Por otro lado, la Vera Cruz se muestra partidaria de mantener las salidas procesionales en 2021 “dentro de una estricta y extrema protección de sus cofrades y visitantes” y cumpliendo las órdenes de las autoridades competentes. “Hay eventos muchísimo más multitudinarios como el Tour de Francia que se ha desarrollado con cierta normalidad, teniendo miles de personas participando y trabajando en él y millones de personas como público”, ha matizado su alcalde-presidente, Daniel Domínguez Repiso.

Noticias relacionadas
Compartir