La denuncia de Cáritas: “Europa está convirtiendo Canarias en una cárcel para migrantes”

  • La entidad eclesial asegura que más de 2.000 personas han muerto en el mar en 2020
  • “Muchos vienen con moratones afirmando haber sido agredidos”, señalan alertando de brotes de xenofobia

Canarias, inmigrantes

“Las medidas políticas diseñadas por la Unión Europea de control de flujos migratorios tienden a convertir territorios como nuestras Islas Canarias en cárceles para migrantes”. Así lo denuncia Cáritas Diocesana de Canarias en un comunicado.



Del mismo modo, la entidad eclesial pone sobre la mesa que se están dando brotes de xenofobia. “Muchos vienen a Cáritas con moratones y contusiones afirmando haber sido agredidos, insultados y vejados en la vía pública por su condición de migrantes”, aseguran.

Cáritas vuelva a alzar su voz en defensa de la dignidad de estas personas. La realidad es que cuando los menores que residen en centros de acogida cumplen la mayoría de edad se quedan en situación de desamparo, que les aboga al sinhogarismo. Lo mismo ocurre con los adultos que salen de los hoteles destinados a la acogida humanitaria. Este hecho ha provocado que solo en enero, los comedores de la ONG de la Iglesia en la isla de Gran Canaria hayan visto aumentada su demanda en un 72%.

Libre circulación a la Península

Según afirman en un comunicado, “es imprescindible priorizar políticas de desarrollo justo en los países de origen y actuar para que las personas no sean expulsadas de sus hogares, así como evitar que sigan siendo víctimas de organizaciones delictivas que se aprovechan de la desesperación y la falta de oportunidades en los países empobrecidos”, porque más de 2.000 personas han muerto en el mar en 2020.

Por todo ello, Cáritas pide a las administraciones públicas que habiliten más recursos para la atención de estas personas que les permitan estar en condiciones dignas y de respeto a los derechos humanos.

La entidad le pone tarea a todas las administraciones. En primer lugar, insta al Gobierno de España a restablecer a la mayor brevedad la libre circulación de las personas migrantes a la Península y Europa para reagruparse con sus familias y puedan continuar su proyecto migratorio.

Por su parte, reclaman al Gobierno de Canarias, los cabildos y ayuntamientos la puesta en marcha de “programas específicos y adecuados para luchar contra la xenofobia, el racismo y los discursos de odio”, que no paran de florecer y están principalmente instigados desde algunas formaciones políticas.

Noticias relacionadas
Compartir